Chimaltenango, 6 jul (AGN).- Pobladores de San José Poaquil mejorarán su acceso al agua potable gracias a dos proyectos que el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango prevé financiar en ese municipio.
Según un convenio suscrito este miércoles entre el gobernador Juan Carlos Ruwet, autoridades ediles y líderes comunitarios, en el caserío Xequelchaj se construirá un pozo que permitirá abastecer a las familias del lugar. La inversión será de un millón 94 mil 76.5 quetzales e incluye la siembra de árboles, como medida de mitigación ante el cambio climático.
Además, se mejorará la red de distribución del vital líquido en la zona 2 de la cabecera municipal, para lo cual se asignarán 476 mil 470 quetzales. Igual que el resto de obras que se llevarán a cabo este año en el departamento, esta incluye una jornada de reforestación.
Ruwet se dijo complacido por la suscripción de los acuerdos e hizo ver que con la ejecución de los proyectos se refuerza el desarrollo de San José Poaquil. También recordó que al priorizar este tipo de trabajos se contribuye a la lucha contra la desnutrición, una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei.
Este día el señor gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos en compañía de el señor alcalde y COCODES del municipio de San José Poaquil firmaron convenio de ejecución de obra. #ChimalNoseDetiene pic.twitter.com/4dH8KeoWI2
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) July 6, 2022
Mejorarán vías
Estas no son las únicas obras que se llevarán a cabo en la citada jurisdicción, pues en mayo se firmaron otros convenios que contienen los detalles del mejoramiento de caminos rurales.
Los habitantes de cuatro caseríos y una aldea se favorecerán con la colocación de adoquín, lo cual requerirá una inversión de un millón 525 mil quetzales. Estos son los lugares en los que se ejecutarán los trabajos:
- caserío Chatacaj, 300 mil quetzales
- caserío Chiraxaj, 300 mil quetzales
- aldea Panimacoc, 325 mil quetzales
- caserío Parexchej, 300 mil quetzales
- caserío Xebacín, 300 mil quetzales
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Las Verapaces analizan gestión para la reducción de riesgo a desastres
kg/dm