Ciudad de Guatemala, 6 jul (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a un grupo de 15 extranjeros que ingresaron de manera irregular al país.
Eso sucedió en el kilómetro 228 en la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. El informe policial destaca que agentes de la comisaría departamental localizaron a un grupo de personas que circulaban por el lugar.
En ese sentido, las autoridades procedieron a identificarlas y constataron que se trataba de extranjeros que no portaban documentos; 11 de ellos son de Venezuela, 3 de Ecuador y 1 de Haití.
Las 15 personas identificadas habían ingresado al territorio guatemalteco incumpliendo los requisitos migratorios.
Por esta razón, las autoridades les brindaron asistencia humanitaria como parte del protocolo, y posteriormente a ello fueron trasladados al IGM para los trámites correspondientes.
En el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, policías de la comisaria departamental, localizaron a 11 personas de Venezuela, 3 de Ecuador y una de Haití, que ingresaron de manera irregular al país, por lo que fueron trasladadas al IGM pic.twitter.com/EyYAzL3sct
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 6, 2022
Migración irregular
Mientras tanto, la PNC mantiene un plan estratégico en las rutas fronterizas del país, con el objetivo de identificar a las personas que transitan por el lugar.
Todo esto con el objetivo de limitar el tráfico de personas, ingreso de estructuras criminales, tráfico de productos ilícitos, entre otros hechos delictivos que han sido detectados por las autoridades.
Asimismo, reiteraron su compromiso con la población para garantizar la seguridad por medio de acciones policiales que permiten prevenir y combatir hechos que vulneran la integridad y vida de las personas.
Además, dejan a disposición de la población el número 110 de la PNC, en el cual se reciben denuncias anónimas sobre diversos casos registrados en el territorio nacional.
Sobre todo, han destacado que la denuncia ciudadana es una buena práctica que les permite a las autoridades darles un seguimiento adecuado e informado a los sucesos reportados.
Finalmente, mencionaron que estas acciones para prevenir la migración irregular se ejecutan en cumplimiento de los planes operativos impulsados por el Gobierno de Guatemala para una migración regular, ordenada, segura, optativa y circular.
Lea también:
Guatemala continúa fuera de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo
vh/dm