Alta Verapaz, 6 jul (AGN).- La Plataforma de diálogo territorial en gestión para la reducción de riesgo a desastres región norte, que abarca Alta y Baja Verapaz, celebró este miércoles su primera reunión ordinaria, en San Pedro Carchá.
El objetivo fue generar un espacio de discusión, debate, intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos; asimismo, priorizar enfoques y mecanismos viables de trabajo y seguimiento a las diferentes fases del ciclo de la reducción del riesgo de desastres. Para el efecto, se impulsa la planificación estratégica.
Durante la junta se hizo ver que en el citado territorio las vulnerabilidades y amenazas se manifiestan constantemente, por lo cual es importante analizar estos temas.
Además, se planteó la conformación de un equipo coordinador que daría seguimiento a este mecanismo de diálogo. La finalidad es que haya un espacio para la articulación de acciones y reforzar el sistema escalonado de reducción de desastres en la región.
Adicionalmente, se busca reforzar las capacidades de otros actores que no pertenecen oficialmente a la estructura organizacional de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pero tienen incidencia en el territorio a través de proyectos locales.
Por Alta Verapaz participó un representante de la gobernación departamental y por Baja Verapaz, la gobernadora María Rubidia Ascencio. La funcionaria remarcó la importancia de este espacio para prevenir emergencias en ambos departamentos.
Sobre la estrategia
Personal de la Conred, que encabezó la actividad, indicó que las plataformas territoriales de diálogo en gestión para la reducción del riesgo a desastres se constituyen en una estrategia de trabajo interinstitucional y sectorial de participación, tanto en lo administrativo como en lo operativo.
Se trata de una iniciativa de vital importancia para fortalecer el conocimiento del riesgo, gobernanza y gobernabilidad para abordar la gestión integral de reducción del riesgo de desastres, dijeron los organizadores.
Entre los objetivos específicos de la reunión de este día destacaron:
- Concientizar sobre la importancia de la reducción del riesgo de desastres en la planificación estratégica, de forma inclusiva.
- Dar a conocer estrategias de reducción de riesgo de desastres desarrolladas desde el nivel nacional hasta el local.
- Presentar experiencias, retos y desafíos sobres el impacto ocasionado por Eta y Iota.
- Conformar el equipo coordinador de la plataforma territorial de diálogo en gestión para la reducción de riesgos a desastres de la región.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Aporte Económico al Adulto Mayor alcanzará los 12 mil beneficiarios en Alta Verapaz
dj/kg/ir