Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció que colocará cercas en el río Las Vacas para recolectar desechos sólidos y evitar que lleguen al océano.
Según la cartera, el proyecto forma parte del convenio con The Ocean Cleanup, organización que se dedica a la limpieza de ríos y océanos a nivel mundial.
Como parte de las iniciativas que se trabajan, el gerente para Latinoamérica de @TheOceanCleanup, una organización dedicada a la limpieza de ríos y océanos en todo el mundo, desarrolló una presentación sobre el avance del proyecto coordinado con el #MARN. pic.twitter.com/71fsXD01i6
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 28, 2020
Asimismo, el representante de la organización, Frank Behrens, indicó que si el proyecto da resultados positivos en el río Las Vacas, se implementará en el río Motagua y en la costa sur.
“Queremos evitar que más basura llegue a los océanos. Guatemala tiene ríos contaminados, pero nosotros creemos que podemos lograr algo muy bueno”, señaló.
La alianza entre ambas entidades se dio luego de que Behrens se reuniera con el ministro de Ambiente, Mario Rojas, el 23 de septiembre.
De acuerdo con la cartera, se prevé que el proyecto de saneamiento del río Las Vacas se empiece a ejecutar en el primer bimestre del 2021.
“Por instrucciones del ministro, mantenemos comunicación estrecha con la cooperación internacional para contribuir con el proyecto”, añadió el viceministro Fredy Chiroy.
Presentan acciones de la Red Departamental Integrada de Baja Verapaz
Otras acciones
Adicionalmente a la colocación de las cercas en el río Las Vacas, la primera fase del proyecto también incluye la construcción de una planta de clasificación de basura. Asimismo, se planifica construir un vertedero para darles disposición final a los desechos.
Por otro lado, la cartera recordó que continúa trabajando en la descontaminación del río Motagua. Por ello, en el afluente están instaladas una barda industrial y una planta de clasificación de desechos.
De igual manera, Guatemala mantiene una alianza con Honduras para desarrollar estrategias que permitan preservar los ecosistemas del río Motagua y la bahía de Omoa.
Actualmente, Guatemala está adherida a la Alianza Global por los Océanos, una iniciativa que promueve el Gobierno del Reino Unido.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar acciones urgentes para salvaguardar el océano global y proteger la vida silvestre y el ecosistema marítimo.
Asimismo, pretende que para el año 2030 al menos el 30 por ciento del océano mundial se considere área marina protegida.
Lea también:
MARN traza ruta para generar alianzas estratégicas y reducir contaminación en cuencas hídricas
AGN lc/dm