Baja Verapaz, 30 jun (AGN).- Con un desfile y actos protocolarios se celebró en Salamá, Baja Verapaz, el 151 aniversario de la gesta revolucionaria de 1871 y del Ejército de Guatemala.
Personal de esa institución volvió a salir a las calles con su colorido desfile, después de dos años; la actividad se suspendió en 2020 debido a las restricciones por el COVID-19. Vecinos de la cabecera departamental aplaudieron a los militares a su paso.
En el recorrido también participaron cuerpos de bomberos, Comisaría 52 de la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT), entre otras entidades que, junto con el Ejército, realizan diversas acciones en el territorio a favor de la población.
La gobernadora María Rubidia Ascencio, en representación del presidente Alejandro Giammattei, participó en los actos, que también incluyeron el ascenso a grado inmediato superior de oficiales castrenses. Asimismo, se inauguraron los trabajos para el remozamiento del monumento de Héroes caídos en el cumplimento del deber.
✅ La Gobernadora Departamental Licda. Maria Rubidia Ascencio Peláez, participo en el desfile y actos protocolarios en conmemoración a la Gesta Revolucionaria de 1871, en su CLI-aniversario. ➡️ https://t.co/0kcRnspXos pic.twitter.com/xzivvhoHXJ
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) June 29, 2022
En contexto
El Ejército de Guatemala se fundó el 30 de junio de 1871. Según lo indica el artículo 244 de la Constitución Política de la República, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala. Asimismo, le corresponde velar por la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.
En cumplimiento de ese mandato, la entidad cuenta con fuerzas de aire, mar y tierra, las cuales desarrollan diversas actividades, incluidas la colaboración en situaciones de desastres, combate del crimen transnacional y vigilancia del cumplimiento de protocolos migratorios en las fronteras.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir