Quiché, 29 jun (AGN).- Con el objetivo de promover la participación ciudadana desde la niñez y sensibilizar sobre el trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), desde hace cinco años se elige al niño comisario por un día, a nivel departamental y distrital.
En ese marco, en la cabecera de Quiché se llevó a cabo una clasificatoria en la cual participaron menores de Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango y la jurisdicción anfitriona. Fue el niño del primer departamento el nombrado representante del distrito noroccidente en la siguiente fase del concurso, que es a nivel nacional. Se trata de Ángel Girón Alvarado, de 11 años.
La actividad está a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la PNC, y forma parte de la conmemoración del 25 aniversario de la institución. También se da en el marco del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic).
En su calidad de niño comisario del distrito noroccidente, el pequeño participará en diversas actividades culturales organizadas por los elementos policiales. Asimismo, conocerá más sobre la labor de la entidad en los departamentos citados.
Para nosotros, como integrantes de la Policía Nacional Civil, significa mucho el involucramiento de los menores, porque, a través de este tipo de actividades, sensibilizamos a la población y le recordamos que estamos para protegerla, dijo el jefe de la Comisaría de Quiché, Romero Esquivel.
Por su parte, el ganador del concurso externó su alegría y orgullo por haber pasado a la siguiente fase. Además, agradeció a sus padres y maestros por apoyarlo e instó a otros niños a esforzarse por cumplir sus metas.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/dm