Zacapa 29 jun (AGN).- Durante una reunión de alto nivel se generó un diálogo interinstitucional dirigido por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), con la participación de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y gobernaciones departamentales. El objetivo fue dar a conocer los detalles de la implementación de la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2008-2023.
La reunión de trabajo se celebró en Río Hondo, Zacapa, y permitió disponer de elementos técnicos y administrativos de apoyo a la gestión de acciones en el marco de esta política pública, la cual se centra en el desarrollo de la población femenina, con énfasis en los gobernadores, como coordinadores de la administración pública y consejos departamentales de desarrollo (Codede).
Establecer los mecanismos y sinergias que contribuyan a mejorar la coordinación con otras instituciones y representantes de los Codede es trascendental para mejorar las condiciones de las mujeres, dijo el gobernador de Jalapa, Alfredo Obregón.
Agregó que con la unión de esfuerzos se tendrá mayor impacto en las acciones para reducir las brechas de inequidad y desigualdad. Al respecto, Ana Leticia Aguilar, titular de la Seprem, indicó que ese tema es uno de los desafíos más grandes. Por ello, hizo hincapié en la importancia de apostar por políticas públicas, planificación e inversión en el ámbito sectorial y territorial.
También se refirió al fortalecimiento de las direcciones municipales de la mujer y a la promoción de la participación de organizaciones que velan por el bienestar de la población femenina en el sistema de consejos de desarrollo.
Abordaje integral
Obregón habló, además, sobre la necesidad de velar por los derechos humanos de las mujeres de todas las clases sociales y pueblos originarios. Asimismo, remarcó que es necesario reducir las brechas no solo entre hombres y mujeres, sino también entre la población de las áreas urbana y rural y entre ladinos e indígenas.
Entre los aspectos relevantes en los que se hizo ver la necesidad de trabajar de manera urgente están:
- violencia en contra de las mujeres
- educación para la prevención
- empoderamiento económico
Estamos trabajando para que en cada departamento haya una representante de la Seprem, expresó Aguilar.
Por Abner Salguero
Lea también:
Gobierno asiste a familias afectadas por las lluvias en Guazacapán
as/kg/dm