Jalapa, 29 jun (AGN).- Personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) destacado en Jalapa llevó a cabo la visita domiciliar a familias de escasos recursos de Santa María Xalapán, con el fin de determinar sus condiciones socioeconómicas, pues son elegibles para el programa Bono Social.
Algunos de los núcleos tienen niños afectados por la desnutrición y fueron referidos por el área de Salud. A las madres se les solicita información para llenar una ficha de datos y, tras la evaluación correspondiente, las nuevas beneficiarias firman una carta de compromiso.
El Bono Social es un programa que consiste en transferencias monetarias condicionadas, es decir que se entrega una asistencia financiera de forma periódica a cambio de llevar a los pequeños a los servicios de Salud o Educación, según corresponda. El dinero se acredita a una cuenta bancaria.
Se realizan visitas domiciliarias para el llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas #FECS del programa #BonoSocial en las diferentes comunidades y aldeas de Santa María Xalapán, Jalapa. pic.twitter.com/TupWIj0WHo
— Mides (@midesgt) June 28, 2022
Acerca del apoyo
La ayuda está dirigida a familias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niños de 0 a 14 años y mujeres embarazadas. El objetivo es incentivar la asistencia de los menores a los servicios de Salud y Educación, con lo cual se contribuye a su desarrollo integral. Este apoyo se da como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
El programa se divide en Bono de Salud y Bono de Educación. Los incluidos en el primero reciben un aporte monetario a cambio de garantizar la asistencia del niño a los servicios de Salud, donde se da seguimiento a su peso, talla y condición física en general. El segundo es para garantizar que los pequeños vayan a la escuela.
Además, existen intervenciones en el marco del proyecto Crecer Sano, con énfasis en núcleos familiares en pobreza o pobreza extrema, con bebés de 0 a 24 meses, referidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Por medio de este proyecto, el Mides tiene cobertura en todo el país y mantiene la verificación del cumplimiento de compromisos por parte de los beneficiarios. Para el efecto, se apoya con las autoridades salubristas y educativas.
Lea también:
Rehabilitación de puentes en área rural refuerza el desarrollo de Morales
kg/dm