• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Participantes en el primer encuentro sobre ideas innovadoras para la generación de ingresos propios en las municipalidades.

Desarrollan primer encuentro para la generación de ingresos municipales propios

28 de junio de 2022
Las lluvias previstas para los próximos días representan una oportunidad para recuperar la humedad de los suelos, favorecer el desarrollo de los cultivos y cosechar agua. / Foto: MAGA

Lluvias favorecen la recuperación de cultivos

21 de septiembre de 2026
Voces que transforman reúne a mujeres y jóvenes para fortalecer su participación ciudadana. /Foto: Álvaro Interiano

“Voces que transforman” impulsa la participación ciudadana

21 de septiembre de 2026
Las autoridades localizaron diversos ilícitos durante las diligencias. / Foto: PNC

Allanamientos permiten localizar narcolaboratorio, armas y municiones

21 de septiembre de 2026
Fopavi aprobó subsidios a favor de más de 300 familias. (Foto: CIV)

Fopavi aprobó subsidios a favor de más de 300 familias para construir su vivienda

21 de septiembre de 2026
Presidente en conferencia de prensa. / Foto: Álex Jacinto.

Elección del próximo contralor está en manos del Congreso

21 de septiembre de 2026
Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre

Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre

21 de septiembre de 2026
El IGM es la institución que coordina las medidas relacionadas con la caravana y el posible ingreso de sus integrantes. / Foto: IGM.

Gobierno anuncia controles por posible ingreso de caravana migrante

21 de septiembre de 2026
Conred ha brindado atención a más de mil emergencias derivadas de la época de lluvias 2026. (Foto: Conred)

Conred ha brindado atención a más de mil emergencias derivadas de la época de lluvias 2026

21 de septiembre de 2026
La Asamblea General de la ONU contará con la presencia de 71 jefes de Estado y 45 de Gobierno

La Asamblea General de la ONU contará con la presencia de 71 jefes de Estado y 45 de Gobierno

21 de septiembre de 2026
Presentan propuesta de la Agenda Estratégica de Desarrollo del Gobierno Departamental de Santa Rosa 2026-2027

Presentan propuesta de la Agenda Estratégica de Desarrollo del Gobierno Departamental de Santa Rosa 2026-2027

21 de septiembre de 2026
Firman tres convenios para ejecutar proyectos de educación y agua potable en Cubulco

Firman tres convenios para ejecutar proyectos de educación y agua potable en Cubulco

21 de septiembre de 2026
El Ejército de Guatemala concretó la primera adquisición de armamento a Estados Unidos luego del levantamiento del embargo que durante 47 años restringió la compra de equipo militar estadounidense. / Foto: Alex Jacinto

Ejército de Guatemala realiza compra de armamento por 5.03 millones de dólares

21 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, septiembre 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Desarrollan primer encuentro para la generación de ingresos municipales propios

En la actividad participan 120 alcaldes y representantes de diferentes agencias cooperantes internacionales.

AGN por AGN
28 de junio de 2022
en NACIONALES
Participantes en el primer encuentro sobre ideas innovadoras para la generación de ingresos propios en las municipalidades.

Participantes en el primer encuentro sobre ideas innovadoras para la generación de ingresos propios en las municipalidades. / INAP

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN.-  Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la gobernanza municipal por medio de la generación de ingresos propios, este martes se lleva a cabo el Primer Encuentro de Experiencias Innovadoras en la Generación de Ingresos Propios para los Gobiernos Municipales.

Esta iniciativa la desarrollan el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Asociación Nacional de Municipalidades  (ANAM).

Asimismo, es el resultado de un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de propiciar el mejoramiento de la forma en que funcionan los gobiernos locales.

En el encuentro participan 120 alcaldes o representantes de municipalidades, funcionarios de gobierno y representantes de agencias cooperantes internacionales.

Durante el inicio de la actividad, el gerente del INAP, Álvaro Díaz Coronado, resaltó la visión del presidente Alejandro Giammattei de propiciar el trabajo interinstitucional. Añadió que el resultado de ello es la puesta en marcha de esa actividad.

Alvaro Díaz Coronado, gerente del @INAPGuatemala, agradece la asistencia y apoyo al #1erEncuentrodeExperienciasInnovadoras2022, instando a poner en práctica lo expuesto esta mañana, a través del desarrollo de nuevas experiencias por medio de las potencialidades de cada municipio. pic.twitter.com/LLv9PhbR17

— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) June 28, 2022

Autonomía y desarrollo

De esa cuenta, Díaz Coronado señaló que con este esfuerzo se busca además de que el Gobierno pueda dotar de recursos presupuestarios a las municipalidades para mayor inversión, dejar capacidades instaladas que permitan privilegiar la autonomía y desarrollo de los municipios.

Para ello se debe dotar a las comunas de las capacidades para generar sus propios ingresos.

También señaló que esta es una forma sostenible y resiliente de generar desarrollo, lo cual es la finalidad del encuentro.

Por esa razón, dijo, se reunió a tomadores de decisiones con equipos técnicos de diferentes instancias que participan en los foros.

Explicó que durante esta jornada de foros se conocerán experiencias no convencionales de generación de ingresos municipales.

Igualmente, representa la oportunidad de generar proyectos e ideas innovadoras que permitan mejorar los ingresos de las municipalidades, dijo Díaz Coronado.

Además, resaltó que el objetivo principal de esta iniciativa es generar la Política municipal de mejoramiento de ingresos propios.

Asimismo, el presidente de la directiva de la ANAM, José Francisco Mejía, expuso que espera que por medio del convenio se logre una efectiva implementación y desarrollo de programas de asesoría administrativa, asistencia técnica, formación y capacitación por medio del INAP, que generen valor público y redunden en una mejor prestación de servicios a la población.

Se desarrollan los temas: Liderazgo municipal para la paz y el desarrollo social por Eddy Cano, subdirector de @COPADEHGuate y Mejoramiento de ingresos municipales: base para ampliar servicios de agua y saneamiento por Luis Ruano, comisionado de @Copresam pic.twitter.com/pEGD420dv8

— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) June 28, 2022

Mejores servicios

En tanto que, Elizabeth Wagner, representante de la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (Usaid), dijo que aplaude este tipo de iniciativas encaminadas a mejorar la gobernanza de los gobiernos locales.

Por ello, dijo, esa agencia trabaja junto a las comunas en proyectos que fortalezcan las iniciativas para generar ingresos propios.

El objetivo es respaldar un gasto social de calidad para mejorar la prestación de servicios y calidad de vida de la población.  

Para empezar la actividad se presentó el primer foro denominado experiencias innovadoras sobre medio ambiente, turismo y recreación para la generación de ingresos propios.

Durante el lencuentro presentaron sus experiencias innovadoras sobre turismo y recreación para la generación de ingresos las siguientes municipalidades:

  • San Vicente Pacaya, Escuintla, alcalde Catalino González
  • San Jerónimo, Baja Verapaz, jefe edil Rolando Mejía
  • Morales, Izabal, gerente Gerardo Duarte
  • San Juan Comalapa, Chimaltenango, alcalde Justo Rufino Similox
  • San Antonio Ilotenango, Quiché, representante de la comuna Samuel Osorio
Experiencias innovadoras sobre turismo y recreación para generar ingresos municipales.
Experiencias innovadoras sobre turismo y recreación para generar ingresos municipales.

Además, las las siguientes comunas presentaron sus programas innovadores sobre desarrollo económico y competitividad:

Santo Tomás Chichicastenango, Quiché, consejal Basilio Palam

Chimaltenango, cabecera, coordinador Rafael Morales

San José Pinula, Guatemala, directora de Desarrollo Social, Nancy Bran

Santa Catarina Pinula, Guatemala, Daniel Armando Morales

Desarrollo económico para la generación de ingresos municipales.
Desarrollo económico para la generación de ingresos municipales.

Por último, presentaron sus experiencias sobre uso de la tecnolgía para la generación de ingresos las municipalidades:

  • San Juan Cotzal, Quiché, alcalde Jacinto Sambrano
  • San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, alcalde Leonel Reyna
  • Puerto Barrios, Izabal, Nery Espinoza, asistente de la Dirección Financiera Municipal
  • Villa Nueva, Guatemala. Wilfredo Maldonado, representante del alcalde
Uso de tecnología para generación de ingresos
Uso de tecnología para generación de ingresos

Lea también:

Presidente manifiesta su desacuerdo por informe anual de la CIDH y destaca errores metodológicos en su resolución

/rm/ir

Etiquetas: AnamcapacitaciónINAP
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021