Ciudad de Guatemala, 27 jun (AGN).- Las autoridades trasladaron 160 toneles de precursores químicos hacia el complejo de precursores del departamento de Guatemala.
De esa cuenta, el traslado forma parte de las acciones del Gobierno en contra de la producción de drogas y el combate frontal contra el narcotráfico.
Asimismo, las acciones estuvieron a cargo de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa).
Además, los precursores químicos se trasladaron desde la Portuaria Quetzal hacia el complejo central de precursores, para su posterior destrucción.
Antinarcóticos destruirá 160 toneles de benzaldehído, químico para elaborar drogas https://t.co/LRMmUmNHYZ
— MinGob (@mingobguate) June 27, 2022
Priorizan destrucción
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), prioriza la destrucción de productos ilícitos que llegan de otros países.
Igualmente, las acciones las coordina el Quinto Viceministerio Antinarcóticos de la mencionada cartera.
Carlos Mendoza Solís, secretario técnico de la SGAIA, comentó que se han incrementado los traslados de furgones con precursores químicos que sirven para la fabricación de droga sintética.
De esa cuenta, durante la pasada semana se trasladaron 9 furgones con 146 toneladas métricas de ese tipo de productos, añadió Mendoza.
En lo que va del año, se han movilizado 484.74 toneladas desde distintas portuarias. Además, se han destruido 783.49 toneladas métricas, resaltó.
Otro traslado de precursores
El pasado 21 de mayo, las autoridades trasladaron 109 toneladas métricas de precursores químicos desde diferentes puntos.
Esos productos se llevaron al Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas, en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) informa que se trata de otro traslado de este tipo de sustancias programado para este año.
El objetivo también fue proceder a la incineración inmediata de esas sustancias. La finalidad también es evitar contaminación ambiental.
En esa ocasión, el ministro Napoleón Barrientos enfatizó que se mantiene en la lucha contra el narcotráfico.
Por último, las autoridades señalaron que la constante lucha contra el narcotráfico continúa y se fortalecen las unidades de especialistas. El objetivo es evitar que dichas sustancias lleguen a manos de niños y adolescentes.
Lea también:
COVID-19: Plan de vacunación se fortalece con más de 349 mil nuevas dosis de Pfizer
/rm/dm