San Marcos, 27 jun (AGN).- El Tercer Viceministerio de Gobernación asignó más personal a la delegación de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) que funciona en San Marcos. El objetivo es sumar al trabajo que ya se ejecuta a favor de la convivencia armónica.
Se trata de tres encargados de organización comunitaria y otro profesional que estará enfocado en el programa Escuelas Seguras. Su campo de acción abarcará los 30 municipios de la jurisdicción, con prioridad en los que se ha hecho un diagnóstico de conflictividad.
Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Gobernación por fortalecer al equipo de la UPCV en San Marcos. De esta manera se trabajará mejor en las acciones para prevenir la violencia en cada una de las comunidades, dijo el gobernador Luis Carlos Velásquez.
El funcionario se reunió con el equipo y le hizo ver la trascendencia de su labor para apoyar a la población afectada por algún tipo de conflicto.
Asume nuevo personal de la @UPCV_gt para fortalecer el trabajo de prevención de la violencia y el delito en los 30 municipios del departamento de San Marcos. pic.twitter.com/lPqSdGe59s
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 27, 2022
Los planes
Julio Guzmán, quien asumió como encargado de Escuelas Seguras, manifestó que se fortalecerán las medidas para fomentar la cultura de prevención de violencia con la niñez y adolescencia. En ese marco, se trabajará en la organización de gobiernos escolares, diagnósticos de conservación estudiantil y talleres formativos.
Con esto contribuiremos a construir una cultura de paz y prevención, pues los niños y adolescentes son grupos vulnerables, expresó el profesional.
Según lo previsto, también se accionará para evitar violencia comunitaria, promoviendo el diálogo como medio para resolver los conflictos. Asimismo, se continuará con los procesos para la implementación de políticas públicas municipales de prevención. Otro de los proyectos es conformar las comisiones comunitarias, municipales y departamental de prevención de la violencia.
Además, la delegación de la UPCV en San Marcos pretende organizar juntas de participación e implementar encuentros de jóvenes para impulsar el liderazgo del sector. A esto se suma la continuidad de estrategias en atención a la conflictividad en Ixchiguán y Tajumulco.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/ir