Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) busca prevenir aglomeraciones en los cementerios del país y así evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
En ese marco, se creó el Plan de Seguridad 63-2020, el cual contiene los lineamientos para los operativos que se desarrollan en los camposantos públicos y privados.
Personal de comisarías y unidades especializadas realizan patrullajes en el interior y los alrededores de esos recintos, con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos por autoridades de Salud.
Policía Nacional Civil da cumplimiento al Plan de Seguridad “Durante Visita en Cementerio Públicos y Privados”.#ProtegerYServir #GuatemalaNoSeDetiene #YoJuroCuidarLaVida pic.twitter.com/RRqvGdXfOc
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 27, 2020
Las disposiciones
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dispuso que los cementerios permanecerán cerrados el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Con esta medida se busca evitar que se incrementen los casos de coronavirus (COVID-19) durante la conmemoración del Día de Todos los Santos.
Por esa fecha, las familias acostumbran visitar las tumbas de sus seres queridos y convivir en el área, pero debido a la pandemia este año la celebración será atípica.
Otros 546 pacientes con COVID-19 se recuperan tras recibir tratamiento oportuno
Normativa para visitar cementerios
Desde el pasado 16 de octubre, el MSPAS permitió las visitas a los camposantos, pero quienes acuden deben respetar diversas normas para su ingreso y estadía.
Entre estas destacan:
- el horario para visitas es de 7:00 a 17:00 horas de lunes a domingo
- la administración del cementerio podrá regular y limitar el ingreso para evitar aglomeraciones
- no se permite la entrada a grupos mayores de 5 personas por panteón
- se recomienda que las personas mayores de 60 años y niños se abstengan de acudir a esos recintos
- no se permiten ventas de comida o algún otro comercio dentro de las instalaciones
- el tiempo máximo de estadía es de 30 minutos
- uso obligatorio y correcto de mascarilla
- uso de alcohol en gel
- distancia física de 1,5 metros entre personas
- no se permite el ingreso de alimentos ni bebidas
Las personas que deseen acudir a adornar las tumbas de sus difuntos deberán hacerlo del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre.
Lea también
CIV destaca destino de espacio presupuestario para la ejecución de obras
AGN jm/kg/dm