Huehuetenango, 25 jun (AGN).- A la comunidad Río San Juan, en Aguacatán, Huehuetenango, se le otorgó dicho nombre en alusión a su santo patrono.
Es uno de los lugares turísticos más importantes del departamento y recibe a miles de visitantes, quienes disfrutan de las aguas de la corriente, aunque generalmente se encuentran a temperaturas bajas.
En honor a su patrono y como ofrenda, pobladores llevan flores, candelas y veladoras al nacimiento del río San Juan, en la citada comunidad. El lugar también es centro de ceremonias mayas, las cuales se desarrollan en distintas fechas, en agradecimiento por el vital líquido que emana del sitio.
Estas actividades se efectúan principalmente el 22 y 24 de junio, en agradecimiento a Dios y al patrono San Juan Bautista, indican los comunitarios.
Agregaron que el principal fin de estos actos es demostrar gratitud por abastecimiento del líquido a toda la población. Como parte del ritual, primero se hace una oración en la iglesia y luego los feligreses se encaminan a dejar flores y velas al nacimiento.
La celebración
La feria patronal de Río San Juan se inició con una romería el 22 de este mes y terminó la madrugada de este sábado. Con esta celebración, los lugareños agradecen la abundante agua del nacimiento, que se utiliza para el consumo no solo de los habitantes de la comunidad, sino de otros puntos del municipio. Además, se usa para sistemas de riego y alcanza a vecinos de Sacapulas, Quiché.
Según las autoridades locales, en las comunidades cercanas al río se cultiva ajo y cebolla, entre otros productos que se comercializan a nivel nacional e internacional.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/dm