Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- Dos furgones, cargados con 160 toneladas de precursores químicos, llegaron este sábado a la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, donde serán destruidos. Se trata de sustancias que se utilizan para fabricar drogas sintéticas.
Estas se suman a las 112.74 toneladas que arribaron el viernes, procedentes de puerto Quetzal, Escuintla. Para movilizar tal cantidad se necesitaron 7 camiones.
Personal de la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) y agentes especializados de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), se encargan de las diligencias.
Con esto, el Ministerio de Gobernación (Mingob) refuerza las acciones para impedir que sustancias nocivas se produzcan en el país y lleguen a la población.
Arriban a la Finca Estanzuela, San José del Golfo, 2 furgones con 160 toneles de precursores químicos para la fabricación de droga sintéticas, las cuales serán destruídas. pic.twitter.com/73SiEClGc2
— MinGob (@mingobguate) June 25, 2022
El proceso
De acuerdo con las autoridades del Mingob, se efectúan traslados de precursores químicos de manera periódica, con una proyección mensual. La intención es que se logre la mayor cantidad de incineración y fortalecer así la lucha contra el narcotráfico en el país.
Tras obtener la autorización de un juez, estas sustancias se ingresan en una máquina que destruye inmediatamente todos los químicos.
Esto conlleva una logística compleja, pero que se logra con una coordinación efectiva entre el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se lee en un comunicado de la cartera del interior.
Para finales de marzo, las autoridades informaban sobre 600 toneladas métricas eliminadas. Según dijeron en esa oportunidad, la meta es incinerar mil 200 toneladas.
Lea también:
kg/dm