Petén, 24 jun (AGN).- El fortalecimiento interinstitucional es parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Por ello, el gobernador Luis Rodolfo Burgos convocó a las instituciones que integran la coordinadora departamental para la reducción de desastres (Codred), a las cuales instó a mantenerse en apresto las 24 horas para atender cualquier incidente a causa de las lluvias.
De acuerdo con lo instruido, se han puesto a disposición los recursos humanos y logísticos para llevar la ayuda a los vecinos que se vean afectados. Además, se requirió reforzar las medidas de prevención.
Otro de los acuerdos fue que la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) deberá informar a la gobernación sobre los recursos disponibles para atender cualquier eventualidad.
El objetivo es determinar si estos son suficientes o es necesario gestionar más, para que al momento de una emergencia se pueda dar una respuesta oportuna. Además, corresponde a esta entidad mantener la comunicación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para conocer el nivel de los ríos y así prevenir a las comunidades asentadas en las cercanías.
El fortalecimiento Interinstitucional es parte de las instrucciones del Sr. Presidente @DrGiammattei está mañana el Sr. Gobernador Departamental Luis Rodolfo Burgos Segura, convocó a las diferentes Instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de pic.twitter.com/LyiTGri1IE
— Gobernación Peten (@gdpeten) June 23, 2022
Trabajo interinstitucional
Entretanto, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) deberá actualizar los datos sobre el estado de inmuebles que podrían servir como albergues. Para ello, se hizo énfasis en el involucramiento de los alcaldes, para coordinar con los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode). Las entidades que apoyarían a la SOSEP en esta tarea son:
- Ministerio de Educación
- Conred
- Secretaría de Bienestar Social
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tendrán que informar periódicamente acerca de los daños en cultivos. Según las autoridades, esto permitirá poner en marcha diversas acciones con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La intención es garantizar la asistencia necesaria a las familias que se vean afectadas. Las citadas dependencias se encargarían de coordinar la entrega de víveres, entre otras medidas.
En cuanto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se le encomendó asignar a personal para la atención en los albergues que se habiliten. Además de evaluar a los refugiados, tendrían que velar por la desinfección del lugar y el cumplimiento de protocolos para prevenir contagios de COVID-19.
El representante del Ejecutivo indicó que la finalidad de esta coordinación es contar con lineamientos para una respuesta Interinstitucional ante el incremento de las lluvias. Esto incluye la constante comunicación con las autoridades de las 14 municipalidades.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Gobierno lleva ayuda humanitaria a familias de San Luis Jilotepeque
es/kg/ir