Ciudad de Guatemala, 22 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del presidente Alejandro Giammattei, agradeció este miércoles al Congreso la ratificación del estado de calamidad pública.
En su cuenta oficial, el mandatario resaltó que la medida permitirá implementar acciones urgentes para salvaguardar la vida e integridad de los guatemaltecos.
El estado de calamidad pública se aprobó en Consejo de Ministros este martes y se publicó en el Diario de Centro América el miércoles.
Agradecemos al @CongresoGuate por ratificar el Estado de Calamidad Pública, esta medida nos permitirá implementar acciones urgentes para salvaguardar la vida e integridad de los guatemaltecos ante los daños provocados por las lluvias en nuestro país.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) June 22, 2022
Publican decreto gubernativo sobre estado de calamidad pública
Detalles de estado de calamidad pública
El Decreto Gubernativo 3-2022 establece el estado de calamidad en ocho departamentos del país: Guatemala, Santa Rosa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Sacatepéquez.
En uno de sus considerandos se indica que la medida se tomó por los efectos de los distintos fenómenos meteorológicos con presencia en el territorio nacional.
Resulta primordial anticipar recursos y mecanismos que permitan garantizar la vida, la seguridad, integridad y dignidad de la población en los departamentos afectados, indica el documento.
Medidas adoptadas
El estado de calamidad pública estará vigente durante 30 días en los departamentos mencionados. En este período se deberán cumplir las siguientes medidas:
- Implementar acciones para atender los daños derivados de las condiciones registradas durante el inicio de la actual época lluviosa.
- Limitar el derecho de la libre locomoción estableciendo cordones sanitarios y limitando la circulación de vehículos o personas en zonas afectadas.
- Ordenar la evacuación de habitantes en áreas afectadas o declaradas de alto riesgo.
- Ordenar a las autoridades civiles y militares que adopten medidas necesarias para proteger y asegurar la vida, la integridad, la seguridad y los bienes de la población en los departamentos indicados.
- Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) todas las acciones de prevención, mitigación y atención de daños.
Lea también:
Ejecutivo solicita al Congreso declaratoria de estado de calamidad pública
lc/ir