• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cumplimiento de metas permiten avanzar en pilar Relaciones con el Mundo

Cumplimiento de metas permiten avanzar en pilar Relaciones con el Mundo

21 de junio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 20 de mayo 2025

20 de mayo de 2025
Ejecutivo se pronuncia por la revocatoria al levantamiento de reserva del artículo 27 de la convención. / Foto: Archivo SCSP, Gilber García.

Ejecutivo: revocar el levantamiento de la reserva al artículo 27 de la Convención de Viena queda sujeto al derecho internacional

20 de mayo de 2025
Presidente Arévalo en la ceremonia de lanzamiento de Centroamérica Cuenta 2025. / Foto: Alex Jacinto.

Presidente Bernardo Arévalo celebra el inicio de Centroamérica Cuenta 2025 en Guatemala

20 de mayo de 2025
PNC captura a líder "Salvatrucha". / Foto: PNC.

PNC captura a líder “Salvatrucha” en Jutiapa

20 de mayo de 2025
Presidente Arévalo junto a ambos escritores. / Foto: Byron de la Cruz.

Presidente Bernardo Arévalo se reúne con Joan Manuel Serrat y Sergio Ramírez

20 de mayo de 2025
Procurador resaltó el deber de los guatemaltecos de defender la constitución./Foto: Gilber García.

Procurador general de la Nación resalta la importancia de defender la Constitución

20 de mayo de 2025
Consejo de Atención y Protección actualizó el protocolo de búsqueda de migrantes desaparecidos. (Foto: IGM)

Actualizan protocolo de búsqueda de migrantes desaparecidos consolidando mecanismos de atención integral

20 de mayo de 2025
Combaten incendio en el Comando Naval del Pacífico. / Foto: Conred.

Conred controla incendio en el Comando Naval del Pacífico

20 de mayo de 2025
Monterrey presenta uniforme para el Mundial de Clubes 2025

Monterrey presenta uniforme para el Mundial de Clubes 2025

20 de mayo de 2025
De acuerdo con la información oficial, el detenido fue identificado como Luis Fernando Guzmán Abril. / Foto: PGN

Capturan a miembro de Lev Tahor por usurpación

20 de mayo de 2025
Impulsan cultura financiera con jornada de capacitación que empodera a los participantes en Quetzaltenango

Impulsan cultura financiera con capacitación que empodera a participantes en Quetzaltenango

20 de mayo de 2025
En imágenes | El color del Guatemala vs. Martinica

¡Bombazo de Tena! Arquímides Ordóñez es llamado a selección nacional

20 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cumplimiento de metas permiten avanzar en pilar Relaciones con el Mundo

En los diálogos de Planificación Abierta 2023 se expuso la labor efectuada en el Minex, IGM, Inguat y Conamigua.

AGN por AGN
21 de junio de 2022
en Desarrollo Social, Subportada
Cumplimiento de metas permiten avanzar en pilar Relaciones con el Mundo

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- En el segundo día de diálogos de Planificación Abierta 2023 se abordaron las metas y desafíos enmarcados en el pilar Relaciones con el Mundo, de la Política General de Gobierno (PGG).

Dicho pilar contiene cuatro de las 50 metas estratégicas trazadas en la PGG, relacionadas con el incremento de la red consular, estrategia nacional de migrantes, competitividad turística y la política pública de atención al migrante.

De esta cuenta, la titular de la Secretaría Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keyla Gramajo, mencionó que el objetivo es aprovechar las relaciones internacionales que tiene el país para incrementar la inversión extranjera directa, las exportaciones y asegurar infraestructura para acercar los servicios consulares a los connacionales.

Red consular

Durante las exposiciones se mencionó que a la fecha se ha logrado la instalación de tres de los ocho consulados en el exterior y 70 consulados móviles, con lo que se busca acercar los servicios a la población.

Para el cumplimiento de esta meta se logró ampliar el techo presupuestario correspondiente y continuar los esfuerzos el próximo año.

El canciller Mario Búcaro enmarcó el trabajo en los bienes y servicios importantes, como la entrega de pasaportes.

Por otra parte, el funcionario indicó que otro elemento importante en este pilar de la PGG es el incremento de las inversiones que han podido hacerse de la mano con la red de consejeros comerciales.

Ministro @MarioBucaroGT @MinexGt refirió tres esfuerzos: Atracción de inversiones, acercar los servicios consulares y llevar la voz al mundo, indispensables ante cambios geopolíticos y prioritarios @GuatemalaGob @DrGiammattei #RelacionesConElMundo #PlanificacionAbiertaGT pic.twitter.com/fdE8oi0Zkw

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 21, 2022

Estos aspectos forman parte de las tres instrucciones giradas por el mandatario Alejandro Giammattei, las cuales corresponden a la atracción de inversiones con metas claras y definidas, acercamiento de los servicios consulares con nuevos consulados, así como llevar la voz de Guatemala al mundo para promover la paz, la soberanía y la integridad territorial.

En este último, Búcaro enfatizó que poner el nombre de Guatemala en todos los foros mundiales es un elemento principal, donde el papel de liderazgo del país, por ejemplo, se ha ejercido por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Servicios

También, en la estrategia nacional de migrantes, Raúl Barrios, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), informó sobre los avances del establecimiento de 11 sedes en distintos departamentos donde existe mayor flujo migratorio para brindar la atención correspondiente a los retornados.

Entre los desafíos está concretar el fortalecimiento de la entidad, por lo que se genera un manual para que las personas que sean contratadas en la entidad estén bajo un renglón permanente, lo cual fortalecerá la entidad en pro de la atención de migrantes retornados, o los que se encuentren en el extranjero.

Raúl Berríos de @conamigua1 resaltó el trabajo institucional con el @MinexGt y @Segeplan respecto de la coordinación de planes para ofrecer alimentación a migrantes retornados, así como garantizar el apoyo para traslado hacia sus comunidades @GuatemalaGob #PlanificacionAbiertaGT pic.twitter.com/d3cC9J5uDm

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 21, 2022

En tanto, Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), comentó que entre los logros figura la guía de actuación de la mesa técnica interinstitucional, con la cual se lograron establecer los procesos de atención a retornados durante la pandemia del COVID-19.

Asimismo, la aprobación del protocolo para la atención y recepción aérea y terrestre de connacionales, donde ya se cuenta con un centro de retornados a un costado de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y se avanza con otro para atender a retornados en la frontera de Tecún Umán.

Otro avance se centra en las oficinas de atención a refugiados en Guatemala y Quetzaltenango, destacando lo que recientemente hizo Guatemala al apoyar a ucranianos por la guerra.

Rodríguez indica que se avanza en concretar el mecanismo de búsqueda de migrantes, el cual está en proceso. Entre los desafíos está contar con la asignación presupuestaria para fortalecer la atención de la población en movilidad, así como seguir avanzando en la política migratoria.

Estuardo Rodríguez, Director del Instituto Guatemalteco de Migración dijo que un hecho destacable en el camino para desarrollar la Política Migratoria ha sido la instalación de la mesa técnica interinstiticional para desarrollar una política participativa #PlanificaciónAbiertaGT pic.twitter.com/s85iSICqFc

— SEGEPLAN (@Segeplan) June 21, 2022

Turismo

Respecto del turismo, el subdirector general del Inguat, Alejandro de León, recordó que este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia.

Sin embargo, para 2023 se tiene proyectado el impulso de marca-país, donde ya se avanzó en la integración de la mesa interinstitucional conformada por el Minex, Mineco y el Inguat. Se adjudicó el evento para una arquitectura de marca, y actualmente está el proceso de gestión y promoción del país.

Keyla Gramajo, titular de Segeplan, mencionó que en el diálogo se resaltó el avance del 60 % en dicha estrategia de promoción turística, por lo que se trabaja para tenerla concluida al finalizar la actual gestión gubernamental, como está contemplado en la PGG.

Lea también:

Desarrollan jornadas sobre Planificación Abierta 2023

gr / ir

Etiquetas: Planificación Abierta 2023Política General de GobiernoRelaciones con el Mundo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021