Ciudad de Guatemala, 20 jun (AGN).- Como agradecimiento al servicio de las comadronas en el resguardo de la vida de las comunidades de Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) les otorga un incentivo económico.
El beneficio forma parte de las acciones de dignificación hacia uno de los oficios más nobles que ha visto la humanidad, según la cartera, que reconoció la labor de más de 19 mil comadronas.
Además, señaló que las comadronas laboran especialmente en comunidades indígenas, rurales y de difícil acceso. En esos lugares desarrollan su misión y don de traer al mundo a niños de las personas necesitadas.
Por esta razón, el MSPAS, en cumplimiento del Artículo 113 del decreto 16-2021, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Veintidós, empezó la entrega de un incentivo de 3 mil quetzales a las comadronas de algunos departamentos del país.
Para ello se han destinado 70 millones de quetzales, con los cuales se otorga el incentivo a las parteras. Este será de gran beneficio para las comadronas, quienes oordinan su labor con los servicios de salud de su respectiva localidad.
#MSPAS | Comadronas reciben incentivo económico
Como gratificación al trabajo realizado en beneficio de la mortalidad materna y apoyo a los servicios de salud, comadronas certificadas asisrieron al Centro de Salud de Esquipulas donde… pic.twitter.com/MkjpPz6twW
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 18, 2022
Entrega de incentivo
Asimismo, para el proceso de registro, a cada beneficiaria se le entregó un carné de identificación. Este documento y el DPI vigente son para tener acceso al beneficio económico.
Las autoridades comentaron que los documentos son indispensables para recibir el beneficio.
La entrega de este beneficio comenzó en Quetzaltenango, área Ixil, Quiché, y Jalapa, donde ya se completó el proceso de registro y entrega.
Además, las autoridades indicaron que llevarán este incentivo al resto del país, para ampliar el beneficio a las demás personas.
Asimismo, las comadronas externaron su agradecimiento por el reconocimiento económico que les brinda el Gobierno al trabajo que realizan en sus comunidades. Sobre todo, porque es un servicio que ha tenido alta demanda durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19.
Finalmente, el MSPAS reiteró que sigue impulsando acciones para reconocer el servicio, conocimiento y prácticas ancestrales que se ejercen en el país, en beneficio de la salud materna y neonatal en Guatemala.
Lea también:
Sector salud promueve buena alimentación para la niñez guatemalteca
vh/rm/ir