Guatemala, 19 jun (AGN).- La tormenta tropical Celia se degradó a depresión tropical y empezó a alejarse de las costas guatemaltecas. Sin embargo, las lluvias continuarán afectando el territorio nacional debido a que sigue el ingreso de humedad, informaron este domingo las autoridades.
La información la proporcionó Willson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en una conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
#EnDirecto | Conferencia de prensa por el secretario ejecutivo de @ConredGuatemala, Oscar Cossío, y el director del @insivumehgt, Wilson García. https://t.co/dvwPGaFwF9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 19, 2022
Lluvias continúan
Asimismo, García manifestó que las lluvias continuarán este domingo hasta el martes, debido a que la depresión tropical propicia el ingreso de humedad al país.
Añadió que estas condiciones afectarán, sobre todo, a los departamentos del sur del país.
Además, señaló que las condiciones continúan por el paso de una onda del este, un fenómeno que afecta más, después de que pasa por el territorio.
De esa cuenta, también hay sistemas de baja presión que afectan el área sur del país, en especial la bocacosta, pero también la Franja Transversal del Norte.
Sin embargo, el Insivumeh no descarta que también se generen lluvias en el área del Caribe guatemalteco.
Por último, García manifestó que debido a estas condiciones continuarán los monitoreos necesarios en coordinación con la Conred y el Ministerio de Comunicaciones.
Lea también:
Declaran alerta roja institucional en la red de servicios de salud
/rm/ir