Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- Agentes de la comisaría de Chiquimula de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la localización de un grupo de migrantes venezolanos que ingresó al país de manera irregular.
Estas acciones policiales se ejecutan en todo el país, para limitar el paso de grupos delictivos y migrantes en las rutas fronterizas de Guatemala con El Salvador y Honduras.
Asimismo, las autoridades indicaron que el grupo se hallaba en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, Esquipulas. En ese lugar, agentes de la PNC procedieron a identificar a 20 personas que transitaban por el lugar.
Al momento de completar el proceso de identificación, las autoridades constataron que se trataba de un grupo de venezolanos que ingresó al país sin llenar los requisitos migratorios de ley.
Por esta razón, los migrantes recibieron la asistencia necesaria y posteriormente se les trasladó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Trasladan a 20 venezolanos al IGM
PNC de la comisaría de Chiquimula reportan que 20 venezolanos fueron localizados en el km 228, ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, fueron trasladados al IGM ya que ingresaron al país de manera irregular. pic.twitter.com/JhlmedJkb3
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 18, 2022
Migración
Aparte, las autoridades instaron a la población a que no se convierta en víctima del tráfico ilegal de personas. Esta práctica representa muchos riesgos para la integridad y vida de las personas.
Asimismo, los métodos de transporte que utilizan los coyotes para trasladar a los migrantes incluyen vehículos tipo cabezal, buses, camiones, lanchas, y otros.
Por lo tanto, la PNC se encuentra ejecutando un trabajo interinstitucional para seguir implementando medidas de seguridad en el país, especialmente en rutas fronterizas.
Por esa razón, las autoridades trabajan para garantizar el bienestar y resguardo de los guatemaltecos en todo del territorio nacional. Para ello llevan a cabo operativos de seguridad y allanamientos que permitan dar seguimiento a investigaciones.
Finalmente, recordaron a la población el número 110 de la PNC para denunciar cualquier acto que vulnere la paz y seguridad de la población.
Lea también:
vh/rm/ir