Jalapa, 17 jun (AGN).- El Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural (Coredur) de Suroriente celebró este viernes una reunión en la cual se dieron a conocer las obras previstas para el próximo año en beneficio de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa.
El gobernador del primero de estos departamentos, Alfredo Obregón, se congratuló por la validación del presupuesto para esa jurisdicción, el cual asciende a 108 millones 55 mil 456 quetzales, de los cuales más de 66 millones irán para proyectos de agua y saneamiento.
Nos aumentaron más de 14 millones de quetzales. Con esa cantidad de recursos tendremos más posibilidades de invertir en los 4 pilares priorizados por el presidente Alejandro Giammattei, dijo el funcionario.
Agregó que los trabajos que se pretende poner en marcha durante el siguiente ejercicio fiscal permitirán continuar con el mejoramiento de calles, construcción de sistemas de alcantarillado y ampliación de sistemas de agua potable; también se refirió al mejoramiento y ampliación de escuelas. En total se ejecutarán 87 proyectos.
Estamos trabajando arduamente para llevar el desarrollo a nuestra gente. Este es un trabajo en conjunto entre el Gobierno central, a través del consejo departamental de desarrollo (Codede) y las municipalidades, resaltó.
A nivel regional
En la junta también se informó que el Codede de Jutiapa tendrá a disposición 140 millones 860 mil 283 quetzales en 2023. El ámbito en el que más invertirá será la educación, con 45 millones 995 mil 793 quetzales, que equivalen al 33 % de su presupuesto.
Entretanto, para Santa Rosa se asignaron 120 millones 504 mil 548 quetzales, de los cuales el 32 % se destinarán a infraestructura vial. Esto corresponde a 38 millones 735 mil 232 quetzales, la inversión más alta.
Por Abner Salguero
Lea también:
Registro Social de Hogares Sensible al Género, en marcha en Santiago Chimaltenango
as/kg/ir