Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- El país pasó de una perspectiva negativa a estable en la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, lo cual se debe a que Guatemala refleja un buen desempeño fiscal, impulsado por una fuerte recuperación económica y políticas fiscales moderadas.
Ante ello, Moody’s se suma a las decisiones tomadas también por las calificadoras Standard & Poors y Fitch Ratings, que también mejoraron la calificación al país.
Acciones
En ese contexto, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), dijo que la noticia se cataloga como positiva, ya que es un reflejo de una política pública que está teniendo acciones importantes para mejorar la economía del país, para acelerar la inversión y hacer las reformas institucionales que son necesarias para mejorar el clima de negocios.
Zapata destacó que los resultados obtenidos por las tres calificadoras no se daban por lo menos en los últimos 15 años. Es la primera vez que todas las calificadoras de riesgo, en un mismo año, mejoran la calificación de un país como Guatemala. Eso es poco común y nosotros que hemos monitoreado las calificaciones de riesgo durante años no lo habíamos visto en Guatemala.
Percepción
Ante ello, el entrevistado resaltó que las reformas importantes que se han hecho en materia de clima de negocios, atracción de inversión y generación de nuevas oportunidades son importantes, ya que inversionistas internacionales son los que realmente dan seguimiento a lo que determinan las calificadoras.
Eso es lo que toma en cuenta a la hora de invertir en un país, los fondos de inversión, los compradores de bonos, esas son noticias muy importantes a nivel internacional para países como Estados Unidos, especialmente ciudades como Nueva York, donde los inversionistas están buscando mejores opciones para la inversión y eso es lo que tendrá un impacto muy positivo para Guatemala, comentó.
Presentan Programa Nacional de Emergencia Conflicto Rusia-Ucrania
Beneficios
Por otra parte, respecto de los beneficios para los ciudadanos en general, esto facilita el acceso a créditos, mejora la tasa de interés, especialmente en compra de bienes raíces, maquinaria de vehículos, porque definitivamente el acceso a créditos está limitado muchas veces por el riesgo país que tiene una economía, añadió.
Zapata también indicó que es importante reconocer que en materia de seguir apoyando el fortalecimiento institucional está la estrategia a través de la iniciativa Guatemala no se detiene, donde el gobierno está generando propuestas de política pública para mejorar esos temas que son estructurales de país.
Lea también:
gr / ir