Totonicapán, 16 jun (AGN).- Para atender a la población que se vea afectada por las lluvias en el territorio, el Área de Salud de Totonicapán se declaró en alerta amarilla. La medida abarca los servicios establecidos en los ocho municipios, los cuales están en apresto ante las emergencias que se puedan generar.
César Pastor, jefe de Epidemiología, indicó que en esta época se incrementan las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo que se refuerza la prevención y se prioriza la atención inmediata a los vecinos.
Durante una entrevista hecha por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el profesional manifestó que las precipitaciones han sido constantes en el departamento, lo cual ha generado el descenso de temperaturas.
Esto puede perjudicar la salud de la población. Por ello, estamos en alerta amarilla y los servicios están preparados para cubrir las emergencias que se presenten, expresó.
También indicó que las enfermedades que más se registran en la temporada lluviosa son resfriado y neumonía. El primero ocurre cuando se presenta una inflamación del tracto respiratorio alto a causa de un virus; entretanto la otra es una inflamación de los bronquios y los alvéolos pulmonares, por lo que es más severa.
Los síntomas típicos de una neumonía viral son tos seca con dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga. Ocasionalmente, le puede seguir una infección bacteriana.
Los signos de esta última son fiebre alta y una tos que produce un esputo grueso de color verde amarillento. Pueden sentirse también escalofríos y dolor en el pecho al respirar.
La Dirección de Área de Salud de #Totonicapán, se encuentra en alerta amarilla ante la temporada de lluvias 2022.
Los servicios de salud se encuentran aprestos con la atención a casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. pic.twitter.com/NLyt67zpiz
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 16, 2022
Recomendaciones preventivas
Autoridades del Área de Salud de Totonicapán hicieron ver la trascendencia de priorizar la prevención de estos males, principalmente en grupos vulnerables como niños y adultos mayores. En ese marco, emitieron las siguientes recomendaciones:
- utilizar tapabocas
- evitar los cambios bruscos de temperatura
- desinfectar los utensilios de la casa y juguetes
- no enviar a los niños a clases si tienen síntomas de gripe
- evitar las actividades físicas intensas al aire libre durante días de elevado nivel de humedad ambiental
- ventilar todos los espacios posibles del hogar y del lugar de trabajo
- lavar las manos con agua y jabón
Además, instaron a consultar al médico si se evidencian fiebre, malestar general, congestión, secreción nasal, tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Autoridades coordinan acciones por colapso de puente en San Luis Jilotepeque
ac/kg/ir