Izabal, 15 jun (AGN).- Una de prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es trabajar en beneficio de la niñez y adolescencia. Por ello, en Izabal se han puesto en marcha diversas acciones para fortalecer su desarrollo integral.
Para conocer la situación de ese sector en el departamento, se presentó un análisis coyuntural y sociopolítico y se discutió sobre la importancia de construir entornos protectores. El gobernador Héctor Morales Alarcón participó en la actividad.
También se contó con representantes de entidades que apoyan las estrategias para mejorar las condiciones de los menores, entre las cuales destacan:
- El Refugio de la Niñez
- Gobierno de Suecia
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
- Ministerio Público (MP)
- Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar)
Junto con ellos, se organizó un intercambio de buenas prácticas con autoridades municipales, el cual se llevó a cabo en Puerto Barrios.
Esto propició que los jefes ediles del municipio anfitrión y de El Estor, Livingston, Los Amates y Morales reafirmaran su compromiso en materia de protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia.
En detalle
La delegación de El Refugio de la Niñez dio a conocer los logros que se han obtenido en favor de los menores del departamento y destacó que los avances han sido posibles gracias al interés y voluntad de los gobiernos locales.
Entre los aspectos resaltados figuró la atención de pequeños afectados por la violencia en sus distintas manifestaciones, así como los proyectos y campañas para impedir que se vulneren sus derechos.
En el informe se detalló que el 45.7 % de la población de Izabal corresponde a la niñez y adolescencia. Según se dio a conocer, los municipios con más habitantes de ese sector son:
- Morales, con 43 mil 470
- El Estor, con 40 mil 53
- Puerto Barrios, con 38 mil 849
- Livingston, con 36 mil 635
- Los Amates, con 28 mil 144
Los retos
Durante el encuentro también se hizo hincapié en la trascendencia de fortalecer las alianzas para reducir la vulnerabilidad de los menores y propiciar su bienestar en todos los ámbitos.
El MP indicó que el año pasado registró 6 mil 480 delitos por vulneración de los derechos humanos de niños y adolescentes. Entretanto, el Registro Nacional de Personas (Renap) reportó 2 mil 430 madres que corresponden a ese grupo. La cifra para el primer cuatrimestre de este año ascendió a 776, según el Osar. Otro dato que se presentó fue que la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Morales atendió 150 casos.
Los presentes desatacaron la importancia de conocer estos detalles para determinar las acciones que se deben fortalecer para proteger a uno de los sectores más vulnerables de la población. Además, se comprometieron a seguir trabajando en conjunto.
Por Ariel Morales
Lea también:
Comunidad educativa celebra optimización de espacios pedagógicos en El Tejar
am/kg/ir