Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, participó junto a sus homólogos de ambiente de la región en el lanzamiento de la Estrategia Integral Selva Maya 2030.
Se trata de uno de los mayores resultados del Programa Selva Maya, liderado por las autoridades ambientales de Guatemala, Belice y México, con el apoyo de la Cooperación Alemana.
Selva Maya es una estrategia que hará una gran diferencia en la conservación del bosque de Petén, reconoció el titular del MARN.
Rojas participó por Guatemala, así como Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá y presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Jair Urriola, secretario ejecutivo de la Comisión, Marcedonio Cortave, de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), y representantes de Belice y México.
Acciones
En ese sentido, esta estrategia busca la implementación de una ruta para lograr, en el mediano plazo, la conservación y recuperación de los ecosistemas y el manejo sostenible de la Selva Maya.
Además, el documento promueve un manejo sostenible de los recursos del bosque, incluyendo la agroforestería comunitaria, la apicultura y el turismo sostenible, así como el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas.
La estrategia busca implementar una ruta para lograr, en el mediano plazo, la conservación y recuperación de los ecosistemas y el manejo sostenible de la “Selva Maya”. pic.twitter.com/33C7HnzTB8
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) June 12, 2022
Unión
Por otra parte, según destaca el MARN, la Estrategia Integral Selva Maya 2030 busca unir esfuerzos para la protección y conservación del bosque petenero.
El Gobierno central mantiene los esfuerzos en la conservación y recuperación de la masa boscosa del país, por lo que se impulsan planes de reforestación.
Meta
Parte de las acciones se enmarcan en proveer de plantas agroforestales en diversos sectores del país, estrategia que busca el cuidado y manejo ambiental, orientado a la protección de la producción agrícola y forestal.
Para este año la meta es plantar aproximadamente 5 millones 660 mil árboles en todo el territorio nacional.
Por último, las autoridades remarcaron que el año pasado se impuso un récord con la siembra de 3 millones de árboles.
Lea también:
Benefician a familias con la entrega de plantas agroforestales
gr / dm