Alta Verapaz, 9 jun (AGN).- La Delegación Departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Alta Verapaz entregó esquejes de yuca de la variedad ICTA Izabal a miembros de diversos centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader).
Con el propósito de que los vecinos se beneficien con la producción de ese alimento, también se les brindó asistencia técnica sobre el cultivo. En total se distribuyeron 10 mil esquejes en comunidades de 9 municipios:
- San Miguel Tucurú
- Panzós
- San Agustín Lanquín
- Santa María Cahabón
- Chisec
- San Fernando Chahal
- Fray Bartolomé de las Casas
- Santa Catalina La Tinta
- Raxruhá
Entre las principales características de la yuca ICTA Izabal destaca su resistencia a la sequía; además, se cosecha en un período de siete a nueve meses, es suave, blanca y de buen sabor.
De acuerdo con los delegados, la actividad se llevó a cabo en coordinación con el Departamento de Horticultura del MAGA. La dependencia donó los insumos con el objetivo de fortalecer los sistemas de producción por medio de la diversificación de cultivos.
#GuateCrece | El @MagaGuatemala continúa apoyando a los pequeños productores de #Petén para que mejoren sus cosechas y su alimentación.https://t.co/mzvylL5IBX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 8, 2022
La especie
La yuca, que es un alimento rico en hidratos de carbono complejos, principalmente almidón y fibra. También contiene proteína vegetal y vitaminas A, B2, B3, B6, B9, C y K; asimismo, minerales como potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio.
Según la cartera, también tiene acción energética, depurativa, hipocolestemiante, neuroestimulante, antitrombótica, antioxidante, antiinflamatoria, inmunoestimulante y antibacteriana, cuando su uso es externo.
El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) cuenta dentro de su oferta tecnológica con germoplasma de hortalizas clasificadas, como raíces y tubérculos, entre los cuales resalta la yuca de la variedad ICTA Izabal.
Para apoyar a los agricultores a producirla, se les transmiten los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios y se les facilitan los materiales para su cultivo y cosecha.
Por Andony Coronado
Lea también:
Líderes comunitarios se comprometen con la seguridad alimentaria
ac/kg/dm