Izabal, 7 jun (AGN).- Uno de los aspectos contenidos en el plan de gobierno del presidente Alejandro Giammattei es el fortalecimiento Institucional y la descentralización de servicios públicos. En ese marco, en Puerto Barrios, Izabal, se inauguró un nuevo centro científico forense.
El acto se llevó a cabo este martes, en presencia de autoridades locales, encabezadas por el gobernador Héctor Morales Alarcón y el titular del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García Morales.
Este último destacó la importancia de habilitar este recinto, el cual, dijo, cuenta con las condiciones óptimas para prestar los servicios correspondientes a la población. Entre los ambientes de los cuales consta el edificio resaltan:
- área de estudios necrológicos
- sala de espera y atención a deudos
- salas de necropsias con mesas de acero inoxidable
- cuarto de guardado de rayos X
- área de resguardo de indicios con patio de secado
La construcción se inició en 2020 y requirió una inversión de 8 millones 975 mil 355.89 quetzales, que incluye el equipamiento. El área en la que se encuentra el edificio es de mil 223 metros cuadrados.
El edificio de dos niveles que totaliza un área de construcción de mil 223 metros cuadrados tuvo una inversión de 8 millones 975 mil 355 quetzales con 89 centavos (Q.8,975,355.89) que incluyen la construcción y su equipamiento pic.twitter.com/4o0ySZ2biT
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) June 7, 2022
La asistencia
Las medidas de seguridad industrial y salud ocupacional implementadas en el nuevo centro científico forense permitieron integrar y distribuir de mejor manera los espacios para la prestación de los servicios, destacó García. También hizo ver que la prioridad es brindar una asistencia diligente y con absoluto respeto a la dignidad de las víctimas.
Al respecto indicó que el lugar contará con atención clínica y sicológica, pues entre los casos que se evalúan se encuentran los relacionados con violencia sexual. Además, aseguró que el personal asignado para estas tareas está altamente capacitado.
El Nuevo Centro Científico Forense de Puerto Barrios, se suma a los centros Científicos Forenses de Huehuetenango y Chiquimula, construidos en la actual administración y que son aportes fundamentales de modernización y de buen servicio. pic.twitter.com/gVtacjWLdR
— INACIF GUATEMALA (@INACIFGT) June 7, 2022
Además del mobiliario y equipo correspondiente, el recinto está abastecido con una máquina centrifugadora para procesar muestras de sangre, para pruebas rápidas de embarazo, sífilis y VIH, entre otros.
Las autoridades locales se congratularon por la apertura de este centro científico forense, el cual se suma a los establecidos durante esta administración en Huehuetenango y Chiquimula. Con esto se fortalecen los medios para garantizar el acceso a la justicia a la población, manifestaron.
En el acto protocolario se contó con representantes de la Procuraduría General de la Nación, Policía Nacional Civil y Ministerio Público.
Por Ariel Morales
Lea también:
Combate al comercio ilícito permite ajustes pagados en aduanas por más de 140 millones de quetzales
am/kg/dm