Ciudad de Guatemala, 6 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan José Pirir Patzán, de 26 años, presunto coyote, quien transportaba a dos cubanos y dos ecuatorianos sin el permiso migratorio correspondiente.
La entidad policial efectuó un operativo en Río Hondo, Zacapa, donde se estableció que Pirir Patzán se conducía en un vehículo transportando a los extranjeros.
Según las investigaciones, la finalidad era llevarlos a la frontera con México y posteriormente su destino sería Estados Unidos de América.
Ante esta situación, la PNC brindó la atención humanitaria necesaria y luego los extranjeros fueron trasladados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración, en Agua Caliente, Esquipulas Chiquimula.
Presunto "coyote" capturado por llevar a dos cubanos y dos ecuatorianos sin el permiso migratorio
En Río Hondo, Zacapa, policías de la comisaría 24 capturaron a Juan José Pirir Patzán, de 26 años, quien conducía el vehículo Mazda; luego de ser identificado se estableció que… pic.twitter.com/2jVaXHlLMS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 6, 2022
Remiten a migración a 23 personas de Venezuela y Haití
Las acciones
Por otro lado, la PNC informó que la mañana de este lunes fueron localizados 21 venezolanos y 2 haitianos, quienes ingresaron de manera irregular al país.
Los migrantes fueron localizados en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
Además, se mencionó que al grupo de migrantes localizados se les brindó asistencia humanitaria, como parte del protocolo establecido que maneja la PNC.
En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula fueron localizadas 21 venezolanos y 2 haitianos que ingresaron de manera irregular al país, por lo que fueron remitidos a IGM, para los trámites correspondientes.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/jp6DF9Nao1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 6, 2022
Remiten a Migración a venezolanos que ingresaron al país de manera irregular
El llamado
La entidad informó que el procedimiento se llevó a cabo como parte del operativo contra el tráfico ilícito de migrantes.
Las autoridades recuerdan que existe un protocolo para brindar seguridad y protección a migrantes que ingresan al territorio guatemalteco a través de las fronteras con El Salvador y Honduras.
El objetivo es proporcionar atención sin discriminación y con un enfoque humanitario, apegado al respeto de los derechos humanos y leyes internacionales.
Lea también:
PNC erradica marihuana valorada en 6.8 millones de quetzales
lc/dm