Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer las múltiples iniciativas que se han efectuado para el saneamiento del río Motagua.
Durante la administración del ministro Mario Rojas Espino, los esfuerzos del MARN han sido permanentes para reducir la contaminación que llega al río Motagua, se resaltó en un comunicado.
Asimismo, se recordó que está instalada la mesa técnica del río Motagua, la cual aborda la eliminación de basureros ilegales y la promoción de jornadas de limpieza y educación ambiental.
— Mario Rojas (@MarioRojas11) June 3, 2022
Resultados obtenidos
El MARN manifestó que durante 2021 se retiraron 2 mil 223 toneladas de basura en Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Sololá y Totonicapán. Esto a través de 132 jornadas de limpieza.
De igual forma, se le apostó a la eliminación de vertederos ilegales, 64 en 2020 y 72 en 2021.
Además, el año pasado se capacitó a 17 mil 924 personas sobre la importancia de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, específicamente el afluente.
Las personas capacitadas participaron en la reforestación de 144 mil plantas para recuperar 145 hectáreas de zonas degradadas.
Conred monitorea áreas vulnerables en Izabal ante crecida del río Motagua
Gestión ambiental integral
El MARN añadió que desde julio de 2020 se empezó a ejecutar el Proyecto Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua entre Honduras y Guatemala.
Esta se enfoca en la implementación de proyectos sobre recarga hídrica y tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales.
El objetivo es mejorar la gestión de la cuenca y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones de contaminantes orgánicos persistentes producidos no intencionalmente, lo que permitirá mitigar los impactos en los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local, se explicó.
Para esto, se cuenta con apoyo de 3.7 millones de dólares del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, el proyecto busca fortalecer los esfuerzos del país en 17 mil 991 kilómetros cuadrados.
MARN impulsa equidad de género en uso sostenible de cuenca del río Motagua
Aldea El Quetzalito
El MARN también recordó que hay 45 colaboradores permanentes en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, que extraen los desechos flotantes arrastrados por el río.
Ante esto, se especificó que en 2020 se retiraron 150 toneladas de residuos en la playa de la desembocadura y 240 toneladas en la barda instalada y el sistema de extracción industrial.
Asimismo, en 2021 las toneladas ascendieron a mil 560 en el río y 70 en la playa. En lo que va del año, la cantidad retirada de toneladas de basura es de 200.
Por último, la cartera manifestó que el río Motagua no está en la lista de los ríos más contaminados del mundo que elaboró el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).
Además, recordó que la revista Science Advances publicó el año pasado un estudio que contiene los 10 países con la mayor emisión anual de plástico en el océano, en la cual no está incluida Guatemala.
Lea también:
Guatemala y Honduras discuten resultados sobre saneamiento del río Motagua
lc/ir