El Progreso, 3 jun (AGN).- Una delegación del Ministerio de Economía (Mineco) participó este viernes en una reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digno (Codeced) de El Progreso, con el fin de presentar el programa Sello Blanco.
Crista Sagastume, coordinadora de ese proyecto a nivel nacional, brindó los detalles a las autoridades, incluidos los integrantes de la mesa departamental de competitividad, presidida por el gobernador César Rodas.
La estrategia y finalidad del Sello Blanco es dar visibilidad, promocionar y destacar el trabajo que llevan a cabo las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Esto incluye a asociaciones y grupos cooperativos que buscan encadenarse a distintos mercados.
Para el efecto, se impulsa un enfoque de responsabilidad social del consumidor, que permite evidenciar el aporte de las Mipyme en la elaboración de los productos de clase mundial que llegan a los mercados nacional e internacional.
El #SelloBlancoGt⚪️🇬🇹 es una distinción que nació como iniciativa del Pdte. @DrGiammattei para dar visibilidad a las #MIPYME guatemaltecas🇬🇹 por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor, para enlazarlas al mercado internacional y fomentar el desarrollo local. pic.twitter.com/pdV7p0UBeP
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 26, 2022
Más apoyo a las Mipyme
En esta reunión también participaron miembros de sociedad civil, cooperativas y Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP). Como resultado, se planteó capacitar a pequeños productores y emprendedores, así como organizar ferias por medio de las direcciones municipales de la mujer. El propósito es brindarles herramientas a las Mipyme para que amplíen las posibilidades de comercializar sus productos y servicios.
Con estas iniciativas se busca beneficiar a los vecinos mediante el fomento del autoempleo y la productividad local. Asimismo, se pretende brindar apoyo en servicios de desarrollo empresarial al sector emprendedor. La Codeced busca así generar mayor movimiento comercial y propiciar el desarrollo local.
Además, se propuso contar en El Progreso con una representación directa del Mineco. Con esto, las empresas podrían realizar sus gestiones sin tener que viajar a la ciudad capital.
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
kg/dm