Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- Hace 19 años se creó la Ley para el Control de Animales Peligrosos y en 2013 cobró vida su reglamento, el cual está contenido en el Acuerdo Gubernativo 113-2013. Este incluye como una de las competencias de las gobernaciones departamentales la implementación de una unidad de control y registro de las citadas especies.
En ese marco, la gobernación de Guatemala ha puesto en marcha las acciones para implementar esta instancia. Para el efecto, esta semana se llevó a cabo una reunión liderada por el titular de esa dependencia del Ejecutivo, Jorge Luis Gramajo.
El objetivo es darle cumplimiento a la ley y dar una respuesta a la población ante la amenaza que pueden suponer los animales considerados peligrosos o potencialmente peligrosos, dijo el funcionario.
También informó que entre mayo y lo que va de junio se han efectuado tres reuniones con diferentes instituciones gubernamentales y rescatistas de animales. La intención es implementar una mesa técnica multidisciplinaria que tendría como prioridad la creación de los manuales de procedimientos y protocolos que darán vida y funcionamiento a la unidad.
Concretados estos pasos se podría comenzar con el registro de las especies, tal como lo establece la normativa. En su artículo 9, esta refiere que la tenencia de cualesquiera de los animales clasificados como peligrosos y potencialmente peligrosos requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por la gobernación departamental del lugar donde resida el solicitante.
El Gobernador departamental Jorge Luis Gramajo sostuvo una reunión con miembros de la UBA, del @MagaGuatemala y @PNCdeGuatemala .
Con el fin de implementar la Mesa Técnica, que se encargará de dar seguimiento al Decreto 22-2003, “Ley para el Control de Animales Peligrosos”. pic.twitter.com/WHuuIzzwIK— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) May 30, 2022
Reafirma compromiso
Gramajo resaltó que la institución a su cargo está comprometida a realizar todos los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de la ley y su reglamento. Por ello, para el próximo jueves se convocó a una reunión interinstitucional en la cual se deberán presentar las entidades con injerencia en la materia.
Con ello se busca empezar con la propuesta de instrumentos y metodologías para crear la Unidad de Control y Registro de Animales Peligrosos de Guatemala.
De acuerdo con el gobernador, de esta manera se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei respecto de velar por el bienestar de los habitantes del departamento.
Por Javier Carranza y Gabriela García
Lea también:
PNC reforzará acciones por la seguridad ciudadana en Santa Rosa
kg/dm