Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- Representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, cooperantes internacionales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzaron una consulta nacional, con el objetivo de mejorar la atención.
En ese sentido, con esta consulta se busca unificar esfuerzos para mejorar y expandir las capacidades existentes para una preparación y respuesta integral a los diferentes eventos o situaciones causadas por virus respiratorios. Asimismo, se busca conocer los virus que presentan un potencial epidémico y endémico.
Por ello, informaron que la actividad de apertura contó con la participación del ministro de Salud, Francisco Coma, quien manifestó que esta consulta nacional representa una oportunidad de fortalecer las capacidades.
Esto nos permitirá tener respuestas más efectivas ante aquellos eventos que se presenten de manera repentina, dijo Coma.
Además, enfatizó que el intercambio de experiencias permite crear procesos e intervenciones de beneficio para el sistema de salud, pero especialmente para los guatemaltecos.
En tanto, el representante de la OPS en Guatemala, Gerardo Alfaro, manifestó que Guatemala y Chile fueron los dos seleccionados para apostarle al éxito.
La capacidad técnica demostrada en la vigilancia nos hizo seleccionarlos para realizar acciones que nos ayuden a fortalecer nuestros sistemas, dijo Alfaro.
Con la finalidad de unificar esfuerzos para crear programas enfocados en la prevención y control de enfermedades causadas por virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico; representantes de unidades del Ministerio de Salud y otras instituciones… pic.twitter.com/QqSjChFC3z
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 31, 2022
Consulta nacional
Por ello, esta actividad se desarrolla del 31 de mayo al 2 de junio del presente año. Durante este tiempo se analizan y discuten temas como vigilancia, prevención, control y preparación pandémica.
Igualmente, las autoridades informaron que se estarán ejecutando diferentes sesiones en mesas de trabajo grupal, con el objetivo de desarrollar un plan conjunto. Esto permitirá abordar oportunidades de mejora en cada línea estratégica establecida en el marco de programas nacionales.
Por último, el MSPAS y autoridades de la OPS destacaron que están comprometidos con mejorar el servicio de salud que prestan a la población guatemalteca.
Lea también:
Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 avanza en el país
vh/rm/ir