Izabal, 31 may (AGN).- En cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta, se estableció un monitoreo en las áreas vulnerables de Izabal, debido a las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Agatha. De acuerdo con la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), esto ha repercutido en la crecida de algunos ríos, incluido el Motagua.
Aunque el agua ha llegado a algunas calles y avenidas, hasta el momento no se reportan daños en infraestructura pública y privada. Sin embargo, se mantiene la vigilancia en atención al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022.
La entidad informó que los municipios más afectados por las precipitaciones son Puerto Barrios y Morales. Por ello, se mantiene la comunicación con las coordinadoras locales, encabezadas por las autoridades ediles. El objetivo es prevenir emergencias.
El gobernador Héctor Morales Alarcón también indicó que la comunicación es constante entre las instituciones que conforman el sistema Conred, las cuales tienen personal en apresto para la atención de cualquier eventualidad.
Se refirió principalmente a la vigilancia por la crecida del río Motagua, con el propósito de evitar riesgos. Asimismo, hizo un llamado a la población a mantenerse informada y atender las instrucciones de las autoridades.
#PrevenirParaVivir Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- más cercana o comuníquese al 119 de la CONRED. pic.twitter.com/khnPETvddn
— CONRED (@ConredGuatemala) May 31, 2022
Ubican albergues
Morales agregó que se tienen a disposición distintos inmuebles que podrían funcionar como albergues. Estos están a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Cristina Donabó, delegada de esa dependencia, presentó el listado de esas instalaciones a los miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede), el 20 de este mes. Se trata de instalaciones comunales, municipales y educativas que fueron evaluadas para constatar que cuentan con el espacio necesario para resguardar a quienes residen en áreas vulnerables.
Los albergues se habilitarán, según sea necesario, en caso de afectación por algún fenómeno hidrometeorológico, dijo la profesional en aquel entonces.
Según la lista, en jurisdicción de Puerto Barrios se tienen identificados 23 inmuebles, ubicados en Santo Tomás de Castilla y Entre Ríos.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Habilitan albergue en Zacapa para la atención de afectados por lluvias
kg/dm