El Progreso, 30 may (AGN).- Con la finalidad de seguir generando acciones en favor de las personas con discapacidad, en El Progreso se socializaron los programas que ofrece la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal).
Las autoridades buscan determinar qué servicios podrían ponerse a disposición de la población, ya que la entidad trabaja en aspectos de educación, inclusión social y proyectos complementarios. Todos se centran en el respeto y garantía de los derechos humanos, así como en empoderar al citado sector.
Entre los objetivos de Fundal está la visita y acompañamiento a instituciones, establecimientos educativos y hogares a nivel nacional, así como la capacitación a docentes y distintos profesionales.
El tema se abordó durante la asamblea ordinaria del consejo departamental para la atención de las personas con discapacidad (Codedis). En la reunión se contó con la representación de distintas instituciones estales, como las siguientes:
- Policía Nacional Civil
- municipalidades
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Área de Salud de El Progreso
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
Esta última, cuya delegación cubre Baja Verapaz y El Progreso, también presentó sus planes a favor de la población afectada por una discapacidad. Uno de ellos se denomina Vida Independiente y busca fomentar la inclusión de estas personas en diversos ámbitos.
La Secretaría, a través de la Dirección de Servicio Social, también beneficia a este sector con la entrega de equipo médico ambulatorio como sillas de ruedas, andadores, muletas y otros.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
Gobierno ha invertido más de 15 mil millones de quetzales en proyectos de beneficio social
ya/kg/dm