Escuintla, 25 may (AGN).- Unas 11 mil personas, que conforman por lo menos 2 mil 200 familias, se beneficiarán con 3 proyectos de desarrollo programados para este año en Siquinalá, Escuintla.
Con estos se da respuesta a las demandas más urgentes de tres comunidades, las cuales verán mejoras en el saneamiento ambiental y prevención de enfermedades gastrointestinales, así como en la conectividad vial.
El gobernador y presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Luis Hernández Chen, autoridades ediles y líderes comunitarios firmaron los convenios de cofinanciamiento. Además, coincidieron en la importancia de generar progreso en el área rural, mediante la atención de las necesidades de los vecinos.
El primer proyecto a realizarse será la ampliación del sistema que abastece de agua potable a la comunidad agraria San Vicente Los Cimientos. Habitantes del lugar manifestaron que la falta del líquido representa un problema en diversos ámbitos, incluida la salud, por lo cual solicitaron la priorización de los trabajos.
Otro punto que será favorecido es el caserío Labor El Coco, donde se optimizará un tramo. El objetivo es agilizar el tránsito vehicular, para hacer más eficiente la movilización de personas y el traslado de productos agrícolas.
Entretanto, en el caserío San Francisco se mejorará el saneamiento ambiental, mediante la intervención del sistema de alcantarillado sanitario. De acuerdo con las autoridades, los vecinos ya no se verán afectados por los problemas que ocasionan las tuberías colapsadas.
El día de hoy el Señor Gobernador firmó convenios que benefician al Municipio de Siquinalá.
Estos son Proyectos del Gobierno Central del Presidente Doctor Alejandro Giammattei a través del Consejo Departamental de Desarrollo de Escuintla.#GuatemalaAvanza pic.twitter.com/n5lJIjUo8h
— Gobernación Departamental de Escuintla (@GEscuintla) May 19, 2022
La importancia
El gobernador se dijo complacido por la firma de los acuerdos e hizo ver que con esto se reafirma el compromiso del gobierno del presidente Alejandro Giammattei con el desarrollo de Siquinalá y todo el departamento.
Según lo programado, para la ejecución de las obras se erogarán 6 millones 378 mil 496 quetzales, cuya mayoría será aportada por el Codede. También asignarán recursos la municipalidad y consejos comunitarios de desarrollo (Cocode).
Por Neri López
Lea también:
nl/kg/ir