Retalhuleu, 24 may (AGN).- El centro de Salud local, en conjunto con la Dirección de Área de Salud de Retalhuleu, llevó a cabo una jornada integral de salud. Durante esta se socializaron los planes educativos y medidas de prevención y promoción de la salud.
Además, se efectuaron visitas de casa en casa para la búsqueda de casos sospechosos de intoxicación por moluscos. Esto debido a casos confirmados en Caballo Blanco, según muestra de laboratorio enviada a la Dirección de Área de Salud de Retalhuleu el viernes 20 de mayo.
Se apertura estrategias de espacios Amigables en Retalhuleu con el obje. De brindar Educación,Promoción y prevención en salud a los adolescentes #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/73D2zpNcU9
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) May 23, 2022
Autoridades reconocen trabajo de mitigación de malaria en Retalhuleu
Detalles de jornadas
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las jornadas se programan trimestralmente.
Durante estas se brindan servicios de consulta general, vacunación de niños y contra el COVID-19, captación de sintomáticos respiratorios y tamizajes para detectar virus de inmunodeficiencia humana (VIH). También se efectúan hisopados y búsqueda de casos sospechosos de intoxicación.
Algunos comunitarios de la aldea El Chico y Manchón Guamuchal aprovecharon esta jornada.
Me parece muy bien lo que realiza el personal de Salud, debido a que ellos informan sobre diferentes enfermedades, comentó Aidé Juárez, vecina de esa localidad.
Las acciones de prevención y programas de Salud en zonas del Pacífico no se han detenido. De igual forma, se continúa en alerta ante cualquier caso o persona que pudiera presentar cualquier síntoma de parálisis, pérdida de fuerza muscular, hormigueo en la boca y cara, dificultad respiratoria náuseas y mareos.
La jornada médica contó con participación de al menos 15 salubristas, quienes repartieron volantes con mensajes educativos. Asimismo, aclararon dudas sobre la intoxicación por moluscos, derivado de los diferentes casos que se reportaron.
Además, se hizo un llamado a la población para que se acerquen al centro de Salud de Retalhuleu ante la aparición de cualquier síntoma.
Rady Macal, representante de la comunidad, agradeció al personal de Salud por compartir información para evitar el consumo de moluscos.
*Por David Hernández
Lea también:
lc/dm