Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).– Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron este lunes que a la fecha Guatemala no confirma casos de viruela símica o del mono.
Hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso en el país, pero se mantienen las consideraciones para la vigilancia e identificación de casos en todos los servicios de salud públicos y privados, se explica en un comunicado oficial.
Además, según ha informado la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la viruela símica es una enfermedad que se ubica principalmente en las zonas remotas de África Central y Occidental, cerca de las selvas tropicales.
Sin embargo, el reporte de casos actual aún está bajo investigación para determinar el origen de este brote.
#NoticiasMSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa: https://t.co/TwcvtO0z1i #MSPAS #Salud pic.twitter.com/KHb73qRj7b
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 23, 2022
Mantenerse informado
El documento señala que ante el reporte de casos de viruela símica en Europa, Estados Unidos y Canadá pide a la población evitar la alarma y mantenerse informada.
La viruela símica es una zoonosis causada por un virus del género Orthopoxivirus, es decir, una enfermedad transmitida de los animales a las personas, poco frecuente, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en pacientes de viruela en el pasado, aunque con menor gravedad.
Autoridades detectan un posible caso de viruela del mono en Florida
Con la erradicación mundial de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra esta enfermedad, el virus causante de la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante en circulación.
Esta enfermedad se transmite habitualmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados, señala el comunicado.
La transmisión secundaria (de persona a persona) se produce por contacto cercano con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de una persona infectada o bien con objetos contaminados recientemente con fluidos del paciente o material de la lesión.
EE. UU. tiene un caso confirmado de viruela del mono y cuatro sospechosos
Aspectos clínicos
El período de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección se caracteriza por tener dos períodos clínicos:
- El período de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias. Las lesiones se convierten en costras en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
- Las medidas de prevención e identificación deben ser aplicadas oportunamente, las cuales que surgen a partir de una vigilancia activa de casos sospechosos y seguimiento para investigar las causas y origen de la enfermedad.
Lea también:
Más de mil 300 extranjeros remitidos a Migración a través del Pla Operativo Táctico Integral
bl/gr/dm