Totonicapán, 23 may (AGN).- La comunidad educativa de la aldea Chajabal, en San Andrés Xecul, Totonicapán, desarrollará sus actividades en mejores ambientes, gracias al mejoramiento de la escuela primaria del lugar.
En presencia de autoridades ediles y del Ministerio de Educación, el presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), Jorge Mario Cabrera, entregó la obra a la población.
Con este proyecto se cumple con una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, respecto de otorgar espacios dignos para la educación. Con esto se contribuye al desarrollo de los ocho municipios del departamento.
Entre los trabajos que se efectuaron en el plantel destaca la construcción de siete aulas, las cuales se entregaron con el respectivo mobiliario.
#AccioneQueTransforman | El @GuatemalaGob mediante el aporte del Consejo Departamental De Desarrollo Totonicapán permitió la ejecución de la obra denominada: Mejoramiento Escuela Primaria Oficial Rural Mixta Aldea Chajabal, San Andrés Xecúl, Totonicapán. pic.twitter.com/15zNEZfd95
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 22, 2022
Trascendencia
Durante el acto de inauguración, Cabrera manifestó que el trabajo en equipo entre padres de familia, municipalidad, Codede y Gobierno central es fundamental para la ejecución de este tipo de proyectos.
No nos quedamos únicamente con la firma de los convenios, hoy estamos viendo una obra que beneficiará a nuestros niños, expresó.
También refirió que para mejorar la calidad educativa no solo se necesita de buenos maestros, sino que se requiere de instalaciones atractivas, adecuadas y funcionales para que los menores asimilen de mejor manera los nuevos conocimientos.
Además, resaltó que la educación es un tema primordial para el jefe de Estado y es por eso que Totonicapán está invirtiendo en ese ámbito. Respecto de las obras que se ejecutan en San Andrés Xecul dijo que los recursos se están utilizando en su totalidad, en beneficio de la población urbana y rural.
Según la ficha técnica, el proyecto beneficia a 631 estudiantes y requerirá una inversión de 2 millones 183 mil 500 quetzales. Estos se aportarán de la siguiente manera:
- Codede: 2 millones 83 mil 826.88 quetzales
- municipalidad: 98 mil 673.12 quetzales
- consejo comunitario de desarrollo: mil quetzales
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Promueven becas sobre ciberseguridad para jóvenes en Huehuetenango
ac/kg/dm