Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- Como parte de la vigilancia en las zonas fronterizas del país, la Policía Nacional Civil (PNC) interceptó a un grupo de 25 venezolanos que ingresó de manera irregular a territorio nacional.
El plan operativo es parte de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para garantizar que se cumplan los procesos migratorios correspondientes.
La localización de los extranjeros se efectuó a la altura del kilómetro 228 de la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
Asistencia
Ante ello, los elementos de la PNC activaron el protocolo de asistencia humanitaria a los extranjeros.
Ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, destacó la entidad policial en su informe.
Posteriormente, los venezolanos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), como parte del procedimiento correspondiente ante el incumplimiento de los procedimientos de ley.
En el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de PNC localizaron a 25 personas provenientes de Venezuela, quienes ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, por lo que fueron remitidos Migración. pic.twitter.com/eaaKDCTwTF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 21, 2022
Puestos de control
En coordinación con personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), se mantiene la vigilancia en los siguientes puestos fronterizos:
- Yupiltepeque, Jutiapa, kilómetro 121
- El Obraje, Moyuta, Jutiapa, kilómetro 157.2
- Barrio El Golfo, Atescatempa, Jutiapa
- kilómetro 150, aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa
- aldea Amatepeque, Atescatempa, Jutiapa
Prevención
Ante ello, la PNC resalta que continúa la vigilancia, principalmente en Jutiapa, Chiquimula e Izabal, donde se encuentran establecidas varias zonas fronterizas con El Salvador y Honduras.
Lo anterior es para prevenir que personas particulares, integrantes de maras, pandillas y grupos criminales, podrían utilizar para ingresar a territorio guatemalteco, debido al estado de excepción autorizado en el El Salvador, añadió la PNC.
Lea también:
gr / ir