Quetzaltenango, 21 may (AGN).- Almolonga se convirtió en la jurisdicción número 18 de Quetzaltenango en abrir una oficina municipal de seguridad alimentaria y nutricional (OMSAN). Con esto, el gobierno local aumenta las acciones para luchar contra la desnutrición.
Esta dependencia tiene como objetivo implementar mecanismos de coordinación interinstitucional, para el abordaje de las intervenciones en la citada materia. Según las autoridades, así se fortalece la gobernanza, un eje estratégico de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
A través de la OMSAN se prevé impulsar procesos de formación, capacitación y educación para el cambio de comportamiento, que contribuyan a mejorar el consumo y el aprovechamiento de los alimentos para mejorar la salud y bienestar de las familias.
El objetivo general es implementar mecanismos interinstitucionales para ejecutar procesos estratégicos y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de forma integral y sostenible en el municipio. De esta cuenta, se hará énfasis en la población con mayor vulnerabilidad.
Ahora, la OMSAN forma parte de la Municipalidad de Almolonga, la cual deberá asignar los recursos para su funcionamiento.
¡Celebramos junto al equipo de la Delegación Departamental de Sesan en #Quetzaltenango, la apertura de la Oficina Municipal de SAN en el municipio de Almolonga, número 18 del departamento!
👇https://t.co/kJoMXGBr4X pic.twitter.com/Yoh4x3Yb4Q— SESAN (@SecretariaSESAN) May 20, 2022
Acciones permanentes
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó en días anteriores que había 117 OMSAN funcionando en el país y anunció la inauguración de esta en el municipio quetzalteco, por lo que ahora son 118.
La que se habilitó antes de esta se ubica en Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, municipio que también refuerza así el combate contra la desnutrición.
Las acciones de la Sesan para impulsar la creación de oficinas de este tipo en el resto del país continúan. En ese marco, el subsecretario técnico Gabriel Pérez Tuna se reunió con personal destacado en Escuintla, con el fin de optimizar los procesos y gestiones territoriales a favor de los habitantes.
Optimizando los procesos y gestiones territoriales a favor de la seguridad alimentaria y nutricional, el subsecretario técnico de la #Sesan, Gabriel Pérez Tuna se reúne con la Delegación Departamental de@SESAN_Escuintla. pic.twitter.com/ZZsP68iebX
— SESAN (@SecretariaSESAN) May 20, 2022
Nueve de los catorce municipios de este departamento ya cuentan con OMSAN, lo cual eleva la prioridad de las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional, mediante la gestión de recursos que mejoran la nutrición de las familias.
Lea también:
kg/ir