Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- Personal del Ejército de Guatemala y del Área de Salud de Escuintla llevó a cabo una jornada de deschatarrización en Masagua.
Esta actividad tenía como objetivo eliminar todos los objetos que podrían convertirse en criaderos de larvas tanto en patios como en el interior de los hogares.
Asimismo, pretendía evitar la proliferación de los zancudos, transmisores del dengue, zika y chikungunya, durante la época lluviosa.
En ese sentido, las instituciones indicaron que esta temporada incrementa la propagación de los zancudos, por lo que representa una amenaza para la salud de la población.
Por esta razón, consideraron necesario tomar medidas preventivas en su reproducción y de esta forma contribuir a la promoción de la salud de las familias guatemaltecas.
Brigada de Paracaidistas del #EjércitoGT apoyó a personal de salud, en jornada de deschatarrización, en el municipio de Masagua, #Escuintla, con el objeto de evitar la proliferación del zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña. pic.twitter.com/fRZTJctRkP
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 18, 2022
Sacatepéquez toma medidas contra el dengue, zika y chikungunya
Efectos en la salud
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que entre las enfermedades transmitidas por mosquitos la que más afecta es el dengue.
Según registros de la cartera, hasta finales de marzo del presente año se han reportado 628 casos, de los cuales 8 fueron graves y 2 de ellos fallecieron.
Como consecuencia, el Ministerio de Salud previene a la población con las siguientes recomendaciones:
- Utilizar ropa adecuada que cubra todo el cuerpo.
- Aplicarse repelente de origen natural.
- Lavar y cepillar las pilas, tanques y toneles que almacenen agua.
- Revisar con frecuencia las canaletas.
- Usar mosquiteros simples o tratados con insecticidas.
- Colocar telas metálicas en las ventanas y puertas del hogar.
Asimismo, reiteraron que en caso de ser picadas por un mosquito y presentar síntomas irregulares, las personas deben acercarse inmediatamente a los centros de Salud locales para recibir un diagnóstico y tratamiento a tiempo.
Por último, las autoridades destacaron que estas son algunas de las medidas a tomar para prevenir enfermedades como dengue, zika y chinkungunya.
Lea también:
MSPAS acompaña el trabajo de comadronas para promover la lactancia materna
vh/lc/dm