Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Derivado de allanamientos realizados en San Marcos y Quetzaltenango, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó licor y cigarrillos de contrabando, así como otros productos.
De acuerdo con la PNC, los operativos fueron realizados por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
En ese sentido, se detalló que la mercadería incautada fue:
- 401 botellas de licor
- 27 cajas de cerveza
- 35 fardos y 206 cajetillas de cigarrillos
- 7 fardos de harina de maíz
- 5 cajas de aceite vegetal
Asimismo, se explicó que la mercadería fue trasladada a la sede de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que se ubica en Tecún Umán, en San Marcos.
Consistente en licor, cigarrillos y harina de maíz.
Siendo un aproximado de 401 botellas de licor, 27 cajas de cerveza, 35 fardos y 206 cajetillas de cigarrillos, 7 fardos de harina de maíz y 5 cajas de aceite vegetal, lo que fue trasladado a la SAT, de Tecún Umán, San Marcos. pic.twitter.com/EfpWWTY6LA
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 18, 2022
Guatemala participa en operativo para combatir contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas
Combate al contrabando
En Guatemala, el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) es el organismo a cargo de prevenir esos delitos.
Es por ello que promueve acciones interinstitucionales para localizar mercadería de contrabando.
Según datos de Coincon, en abril se efectuaron 37 acciones interinstitucionales, de las cuales 8 fueron operativos e intervenciones en aduanas y 29 operativos en carretera.
Como resultado, se incautó mercadería valorada en un millón 177 mil 775.69 quetzales, lo que representó 225 mil 391.38 quetzales en impuestos dejados de percibir.
Lea también:
Coincon reporta 7.1 millones de quetzales confiscados en mercancía de contrabando
lc/dm