Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) erradicaron 112 mil 500 arbustos de hoja de coca, los cuales eran cultivados en un área boscosa de San Lucas Sahalcal, Petén.
Esto es resultado de las acciones policiales ejecutadas en la localidad por la Policía Nacional Civil (PNC), cuyo departamento de Investigación de Tarea Chortí, identificó la plantación.
En ese sentido, los agentes procedieron con el protocolo de localización, contabilizando la cantidad de arbustos para para luego incinerarlos.
Asimismo, las autoridades destacaron que estos arbustos tenían un avalúo de 42 millones 187 mil 500 quetzales.
En las acciones antinarcóticas qué #SGAIA realiza a través del Departamento de Investigación/Fuerza de Tarea Chortí, localizaron en un área boscosa de San Lucas Sahalcal, San Luís, Petén, un sembradío de ilícitos, pic.twitter.com/3IjWYMrNuh
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 17, 2022
Además, la erradicación e incineración de cualquier tipo de ilícitos forma parte de su plan de trabajo para combatir la siembra, venta y distribución de estupefacientes.
Igualmente, estas medidas son fundamentales para la seguridad ciudadana y se llevan a cabo gracias a la coordinación con agentes de distintas unidades especializadas de la PNC.
Acciones implementadas
Por otro lado, las autoridades reiteran su compromiso para el resguardo de los ciudadanos, por medio de operativos estratégicos y rondas de patrullaje en todo el territorio nacional.
Asimismo, cuentan con diferentes números telefónicos al servicio de la población, para denunciar cualquier actividad ilegal y recibir atención personalizada según cada caso.
Los números disponibles son:
- 110 de la PNC para denuncias anónimas
- 1561 Crime Stoppers
- 1574 Línea antiextorsiones
- 1518 Denuncias confidenciales
- 1577 Línea Antinarcótica
De esta manera, las autoridades resaltaron que todos los números cuentan con atención las 24 horas del día.
Con las denuncias ciudadanas y las acciones policiales en conjunto, las autoridades han reportado resultados positivos en beneficio de la población.
Por último, hacen un llamado a los guatemaltecos a denunciar cualquier acto que atente contra su integridad y vida. Sin importar el lugar donde se presente la emergencia, la PNC cuenta con cobertura en todo el país.
Lea también:
Capacitan a especialistas de la PNC para combatir el cibercrimen
vh/rm/ir