Sacatepéquez, 16 may (AGN).- Este lunes autoridades de Sacatepéquez firmaron los documentos que autorizan la construcción de un centro de atención integral materno infantil (CAIMI), que se ubicará en la calle Ancha de los Herreros, en Antigua Guatemala.
En ese sentido, se detalló que la firma del convenio fue realizada por el gobernador de Sacatepéquez, Mynor López Hernández, y el alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo.
A decir de las autoridades, el proyecto mejorará la atención en el área de maternidad y atención ambulatoria para toda la población de Sacatepéquez.
Además, el gobernador reafirmó el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de garantizar una atención en salud digna para la población.
Es por eso que se recordó que la creación del centro de atención integral materno infantil fue promovida por el gobernante.
Detalles del centro
La obra consiste en la construcción de instalaciones especializadas para brindar atención vinculada con maternidad, atención nutricional, control prenatal, salud materno-infantil, atención en el parto y consulta externa.
Asimismo, las instalaciones contemplan el ingreso de ambulancias y acceso vehicular, ya que el terreno municipal se encuentra en la bifurcación vial que conecta la ciudad colonial con la aldea San Felipe de Jesús.
De igual forma, se tendrán 40 camas, 4 salas de parto, 2 salas de recuperación, 4 incubadoras, salas cuna y área de lactancia. También laboratorio, clínicas médicas, áreas de almacenamiento, farmacia, sala de enfermería, sala de espera, área administrativa, área de emergencia, parqueo de ambulancias y área para manejo de desechos y saneamiento.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Sacatepéquez el 51 % de la población corresponde a mujeres. Asimismo, el 45 % de ellas se encuentran en edad reproductiva, de 15 a 39 años, por lo que se consideró necesario la implementación del CAIMI.
Suscriben cinco convenios para ejecutar obras de desarrollo en Sacatepéquez
Financiamiento
El proyecto se ejecutará en la modalidad multianual, para los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
Para la ejecución del proyecto el Gobierno central, a través del consejo departamental de desarrollo, destinará 6 millones 500 mil quetzales.
*Por Carlos Arístides
Lea también:
Sacatepéquez hará caracterización de residuos y desechos sólidos
lc/dm