Baja Verapaz, 16 may (AGN).- La firma de convenios de cofinanciamiento para los proyectos aprobados para este año en Baja Verapaz sigue en proceso. En días recientes, la gobernadora y presidenta del consejo departamental de desarrollo (Codede), María Rubidia Ascencio, autoridades ediles de Cubulco y vecinos de distintas comunidades suscribieron los documentos que viabilizan tres obras.
La priorización se dio en atención a las demandas más urgentes de la población, por lo cual se incluyó la construcción de dos puestos de Salud y el mejoramiento de un sistema de agua potable.
Los lugares que contarán con un edificio para la atención primara en Salud son la aldea Pachojop y el caserío Chiul, mientras que los vecinos de la comunidad El Jocote, en la aldea Santa Rosa, contarán con una mejor distribución del líquido.
El alcalde Tomás Alonzo indicó que con estos suman seis los acuerdos suscritos hasta ahora y quedan pendientes cuatro, porque el municipio ejecutará 10 obras este año. Con las citadas intervenciones se pretende beneficiar a unas 2 mil 854 personas.
✅ La Gobernadora Departamental Licda. Maria Rubidia Ascencio Peláez, realizó firma de convenios de proyectos a ejecutarse en el presente ejercicio fiscal2022, del municipio de Cubulco, con fondos de los Aportes a los Consejos Departamentales de Desarrollo.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/I4FynoJ8OI
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) May 14, 2022
Primeros convenios
Las autoridades de Cubulco firmaron tres convenios de cofinanciamiento a finales de enero, con lo que se convirtió en el primer municipio en comenzar con este proceso, según lo programado para este año.
Los proyectos que se viabilizaron en aquel entonces fueron el mejoramiento de dos caminos rurales y un sistema de agua potable, en beneficio de las siguientes comunidades:
- aldea Alibalabaj
- aldea Santa Rosa
- caserío Pamiscalché
Durante la actividad, los presidentes de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) externaron su alegría por el apoyo que se brindará. Además, coincidieron en que se trata de obras gestionadas en gobiernos anteriores, sin que se les diera prioridad.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Codede de Baja Verapaz entrega primer proyecto de 2022 en Rabinal
dj/kg/ir