Baja Verapaz, 16 may (AGN).- Para apoyar la resiliencia y adaptación al cambio climático, autoridades estatales y entes de la cooperación internacional entregaron productos para mejorar las siembras y cosechas de distintas comunidades de Rabinal, Baja Verapaz.
La distribución se llevó a cabo en la cabecera municipal y se dio en el marco de un proyecto dirigido al corredor seco del departamento. El plan es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y tiene como objetivo dotar de insumos a los habitantes de zonas de atención estratégicas para la producción de alimentos.
Los beneficiarios recibieron fertilizante NPK 15-15-15, sal urea y semilla de maíz de las variedades ICTA B-7 y DICTA-V301. La ayuda llegó a las siguientes comunidades:
- Chiticoy
- La Ceiba
- Guachipilín
- Chitucan
- Xococ
- Concul
- Plan de Sánchez
- El Tablón
En total, se favoreció a 381 familias, conformadas por pequeños productores de maíz, arroz, frijol y hortalizas, la mayoría para autoconsumo. En la actividad se contó con la participación del alcalde Octaviano Alvarado y delegados del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Social, MARN y Banco Alemán de Desarrollo (KfW).
✅ Se llevó acabo la actividad de la entrega de insumos del proyecto de la adaptación al cambio climático en el corredor seco de Baja Verapaz, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –#MARN -.#GuatemalaNoSeDetiene#UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/KldlacFxW3
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) May 14, 2022
Acerca de las semillas
De acuerdo con lo informado, las variedades de semillas que se entregaron a los agricultores de Rabinal les permitirán tener mejores ciclos productivos y favorecerá el rendimiento de sus parcelas.
Entre las características de ICTA-B7 resalta su resistencia a las condiciones de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia; además, el tallo de la planta es tolerante a los daños que ocasiona el viento.
La DICTA-V301, entretanto, es adecuada para alturas de mil 400 a mil 800 metros sobre el nivel del mar. Su rendimiento promedio es de 60 a 77 quintales por manzana y permite una densidad de entre 31 mil y 39 mil plantas por manzana, según el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
kg/ir