Ciudad de Guatemala, 09 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei sancionó la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social, con lo cual se permitirá acceder a la compra de vivienda, contribuirá a mejorar al calidad de vida de las familias guatemaltecas, y aumentará la demanda económica y crecimiento inclusivo para el desarrollo del país.
Esta ley nos permite poder decir que hemos cumplido en una gran parte la misión que nos propusimos, cuando creamos el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid). Guatemala tiene que pasar a ser un país de propietarios, un país donde la gente tenga acceso a la vivienda, refirió el gobernante.
Uno de los beneficios de esta ley es que ofrece a familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos la opción de comprar vivienda digna y segura a precio más bajo.
En esa línea, el gobernante manifestó que a pesar de las cifras espeluznantes del déficit de vivienda cualitativo y cuantitativo en el país, jamás había existido preocupación de empezar a romper esa presa de viviendas.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el lanzamiento de la Ley de Interés Preferencial para facilitar el acceso a la Vivienda Social Decreto 27-2022. https://t.co/g6GIZ585SR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 9, 2022
Suscriben convenio para construcción de viviendas a afectados por Eta y Iota
Tasa de financiamiento
El gobernante recordó que la ley había ingresado al Congreso para su aprobación desde hacía muchos años. No obstante, el Ejecutivo y el Legislativo promovieron su aprobación para beneficio de la población.
Por lo anterior, explicó que la ley va a cambiar la situación en el país, ya que permitirá al sistema bancario dar créditos y al comprador asegurar su vivienda a través del Sistema de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).
Aparte, el presidente Giammattei explicó que se trata de una ley que faculta al Ejecutivo para que durante los primeros cuatro años cubra el 40 % de la tasa de financiamiento y durante los tres años restantes pague el 3 %.
Esta ley hace que el guatemalteco progrese, hace que el país progrese porque vamos a convertir a miles de familias en propietarias de sus viviendas. Tendrán el gusto de poder estrenar su casa y sentar las raíces suficientes para no migrar, agregó.
Con el objetivo de facilitar la compra de una vivienda digna y segura a las familias guatemaltecas, el Ministro de Finanzas Públicas @alvarogricci y el @GuatemalaGob presentan la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el #AccesoALaViviendaSocial. https://t.co/GRFO1l4wWo
— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) May 9, 2022
Realizarán feria
En su presentación, el jefe de Estado hizo el llamado a los desarrolladores, constructores y bancos para que en el plazo de un mes se efectúe la primera feria. La finalidad es explicarles a los guatemaltecos los beneficios del proyecto.
Esa feria los invito que la hagamos en la Plaza de la Constitución y nos ocupemos en algo que va a transformar vidas. Esa plaza, ese día, debe de constituirse en el punto de arranque en donde vengan y nos cuenten todos los proyectos que van a desarrollar y los guatemaltecos tengan la oportunidad de escoger el acorde a sus necesidades, puntualizó.
En ese contexto, el gobernante dijo que lo que se busca es llevar a cabo la feria a nivel nacional, con la finalidad de que las familias conozcan en sus localidades los proyectos habitacionales.
Otro de los aspectos mencionados por el mandatario es romper con el déficit de vivienda. Es decir, se busca crear más de 45 mil viviendas al año, con la finalidad de ir reduciendo la presa de 2 millones de unidades habitacionales que se requieren en el país.
Congreso aprueba ley para facilitar acceso a vivienda social
Detalles de la ley
Con la aprobación y sanción de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social se pretende:
- Ofrecer a las familias guatemaltecas la opción de comprar vivienda digna, segura y propia.
- Que matrimonios, parejas en unión de hecho con familiares dependientes, y madres o padres solteros o viudos puedan aplicar a acceder a una vivienda.
- Ordena un periodo de gracia por 10 días en el cual no se cobrará ningún recargo o interés moratorio, si en dado caso se atrasan en alguna cuota.
- Facilita tasas de interés preferencial basadas en garantías hipotecarias.
- Faculta al Organismo Ejecutivo a cubrir el 40 % de la tasa de interés de referencia por los primeros cuatro años, y el 30 % para los siguientes 3 años. Esto permitirá que los guatemaltecos tengan una vivienda digna y segura a un costo financiero más bajo.
Hoy los guatemaltecos tienen una ley que voy a sancionar y será publicada mañana en el diario oficial. Hoy los guatemaltecos tienen una ley que los ampara, una ley que realmente ampara al desprotegido y que le va a permitir a la madre soltera tener a sus hijos en un lugar digno. Es una ley para cualquier guatemalteco, puntualizó el mandatario.
Lea también:
Ejecutivo destaca trabajo conjunto con gobiernos locales en primera gira presidencial 2022
lc/ir