Alta Verapaz, 6 may (AGN).- La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia impulsada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei que busca unir a todos los sectores del país para promover la seguridad alimentaria de las familias guatemaltecas, con énfasis en las más pobres.
En ese marco se han priorizado seis municipios de Alta Verapaz, donde, además de las entidades públicas, trabajan algunos cooperantes internacionales. Unión Europea, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tienen intervenciones en distintas comunidades para apoyar la lucha contra la desnutrición.
El Dr. Fernando Klarck. participó con delegaciones de la Unión Europea, OPS, OMS, UNICEF y DASAV, a quienes felicito por las actividades de apoyo que están realizando en seis Municipios de esta jurisdicción según el plan 2020-2023. pic.twitter.com/LdJMcOyfzI
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) May 6, 2022
Para analizar los avances de las acciones puestas en marcha, el gobernador Fernando Rodríguez Klarck se reunió con representantes de esas instancias. Durante la junta se dio a conocer que se cuenta con brigadas de búsqueda de casos de desnutrición y se mantienen medidas para la formación de agentes de cambio.
También se promociona la lactancia materna y se apoya con proyectos de atención primaria en Salud y acceso al agua y saneamiento. Las jurisdicciones en las que se desarrollan estas medidas son:
- Cobán
- San Juan Chamelco
- Tactic
- San Cristóbal Verapaz
- Santa Cruz Verapaz
- Tamahú
Trabajo de campo
Según un informe de la Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz, durante el trabajo de campo se hacen evaluaciones visuales de la situación de las familias y se toma nota de las historias de vida que comparten sus miembros. Esto permite dar el seguimiento necesario a cada caso.
Por su parte, Antonio Amalem, de la Oficina de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, informó que han efectuado diálogos con las comadronas, el más reciente, en el puesto de Salud de la aldea El Rancho. Ellas apoyan las estrategias, al socializar la información en sus comunidades.
Es determinante tener agentes de cambio, porque lo que se pretende es abordar el tema de la desnutrición desde sus causas, dijo el gobernador.
Asimismo, destacó la trascendencia de promover la lactancia materna, pues entre sus beneficios figura crear seguridad en los niños por la estrecha relación que se tiene con la madre. Así, los pequeñitos reciben amor, además del mejor alimento desde sus primeros días de vida, resaltó.
El trabajo que desarrolla el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de ustedes, refuerza esta lucha que nos permitirá ir disminuyendo los casos de desnutrición, manifestó el representante del Ejecutivo, quien reiteró su anuencia a trabajar en alianza con los cooperantes a favor de los más necesitados, tal y como se ha establecido en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Por Andony Coronado
Lea también:
Sacatepéquez toma medidas contra el dengue, zika y chikungunya
ac/kg/ir