Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a la población a incorporar actividades físicas dentro de la rutina diaria para prevenir enfermedades no transmisibles.
Se considera que la inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, que contribuye, en su mayoría, al aumento de casos de sobrepeso y obesidad en menores.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que uno de cada cuatro adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados por los expertos.
Por ello, se incrementa el riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % en comparación con las personas que alcanzan un nivel requerido de actividad física periódica.
Igualmente, los profesionales de la salud informan que, si la población cumpliera con las recomendaciones, se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año por inactividad o sedentarismo.
Sin embargo, más del 80 % de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de movilización, lo que preocupa a los sistemas de salud.
#NoticiasMSPAS | La actividad física es una herramienta preventiva ante enfermedades no transmisibles. Conozca más aquí: https://t.co/UlIy8z2ueO pic.twitter.com/OqE3iKnsxm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 3, 2022
Fomentan el deporte y la actividad física en el país
Efectos
Sobre todo, las autoridades manifiestan que la incorporación de hábitos desde temprana edad ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles como:
- afecciones cardíacas
- diabetes
- hipertensión
- enfermedades respiratorias
Además, la buena alimentación acompañada de movilización ayuda a mantener un peso corporal saludable contribuyendo a mejorar la salud mental y calidad de vida de las personas.
#MSPAS | Cuando te vacunas no sólo te proteges a ti, sino también a tu circulo cercano. ¡Vamos por la segunda dosis! #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/0IQcMUAW4E
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 4, 2022
Por esta razón, son muchos los organismos internacionales rectores de salud que mantienen esfuerzos para sensibilizar a las personas sobre la importancia del ejercicio. Por ello, recomiendan lo siguiente:
- informarse detalladamente sobre el nivel de actividad física adecuado
- conocer los requerimientos según grupos de edad
- acercarse a profesionales de la salud para conocer el tiempo indicado de ejercicio y la intensidad
Finalmente, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población para cumplir con las recomendaciones para evitar efectos perjudiciales en la salud y lograr la adaptación en hábitos que mejoren su condición de vida.
Lea también:
MSPAS anuncia nueva modalidad de servicio en los puestos de vacunación contra COVID-19
vh/lc/dm