Huehuetenango, 29 abr (AGN).- Guatemaltecos que no contaban con documentos que avalaran que las tierras en las que habitan son suyas fueron beneficiados por el Fondo de Tierras (Fontierras). La entidad les otorgó las escrituras que legalizan la tenencia de sus terrenos en Nentón, Huehuetenango.
Se trata de vecinos que residen en dos comunidades desde hace 36 años, pero no tenían la documentación correspondiente. Según dijeron, contar con este respaldo les permitirá vivir con tranquilidad, pues ya tienen certeza jurídica.
Un gusto compartir el presente Boletín Extraordinario pic.twitter.com/GUB4UEPaBn
— Fondo de Tierras GT (@fontierrasguate) April 28, 2022
Los beneficiados son miembros de 22 familias que pertenecen a la comunidad Ciénega Yalcastán y 39 de Yalcastán Buena Vista.
Ellos se comprometieron a velar por el cuidado y conservación de las áreas de protección especial, en las que se promueve el manejo sostenible de la laguna Yolnabal, la cual se localiza en las cercanías.
Fontierras seguirá trabajando para agilizar procesos que permitan brindar certeza jurídica a las familias, a través del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras del Estado, se lee en un comunicado de la entidad.
Hecho histórico
El gobernador Jorge Juan de León indicó que esta es una actividad de suma importancia y relevancia histórica, ya que la entrega de las escrituras comunales se concretó después de un proceso extenso. Entre las entidades que intervinieron destacan la Municipalidad de Nentón, Fontierras, Gobernación Departamental de Huehuetenango y Procuraduría de los Derechos Humanos.
De León remarcó la importancia de este hecho y recordó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei está comprometido con velar por la justicia y promover el desarrollo de las comunidades.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Autoridades de Baja Verapaz buscan aumentar acciones frente al cambio climático
sr/kg/dm